Así funcionan los topes inteligentes que han llegado a México

En un esfuerzo por mejorar la seguridad vial y reducir los accidentes de tráfico, en el estado de Puebla se ha instalado el primer “tope inteligente” con la tecnología de E-TEK Seguridad Electrónica. Este sistema promete cambiar la manera en que los conductores interactúan con las vialidades y busca promover una conducción más segura y eficiente.

¿Dónde se encuentra el primer tope inteligente de Puebla?

Ubicado en Santa Clara Ocoyucan, en Lomas de Angelópolis III, el pasado 8 de noviembre se inauguró el primer tope inteligente de Puebla. El Presidente Municipal de Ocoyucan, Aristóteles Campos, ofreció detalles sobre el funcionamiento de este sistema y puntualizó que se plantea como una alternativa más segura que los topes de concreto.

De acuerdo con información de E-TEK Seguridad Electrónica, los topes inteligentes pueden lograr que, durante el primer mes de implementación, el 90% de los conductores tomen conciencia sobre el respeto a los límites de velocidad; a mediano plazo, dicha cifra podría aumentar al 98%. Vale la pena mencionar que también ya han sido instalados en algunas localidades de Morelia, Michoacán y dentro de Europa, en países como Rumania.

Los topes inteligentes no sólo representan un avance en materia de tecnología vial, sino que son un compromiso con la seguridad y el bienestar de los ciudadanos. “Una acción que impulsará la cultura vial para prevenir accidentes”, indicó el Gobierno de Ocoyucan a través de su oficial página de Facebook.

¿Cómo funciona este tope inteligente?

E-TEK Seguridad Electrónica, en colaboración con Inteligencia Vial, han traído a México este tope inteligente, cuyo nombre real es Reductor de Velocidad Inteligente (RVI). Se trata de un sistema innovador equipado con tres sensores situados a distintas distancias, los cuales monitorean la velocidad de los vehículos.

Cuando un automóvil circula dentro de los límites de velocidad establecidos, el tope permanece al ras del suelo para que el tránsito no sea interrumpido. Sin embargo, cuando el conductor excede la velocidad, el tope se elevará para obligarlo a que frene; de lo contrario, el auto podría sufrir un impacto.

Según lo dieron a conocer las autoridades municipales, el RVI también incorpora semáforos que permanecen en verde si los conductores respetan la velocidad y cambian a rojo cuando se exceden.

Como podrás ver, los topes inteligentes han sido diseñados para permitir un tránsito constante y seguro, fomentando la educación vial entre los conductores y protegiendo a los peatones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!