La pandemia de Covid-19 acrecienta la desigualdad social
De acuerdo con el informe “Responsabilidad compartida, solidaridad global: una respuesta a los impactos socioeconómicos de la COVID-19” de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la pandemia va a tener un fuerte impacto en la Agenda 2030. Estos impactos podrán ser tanto positivos, como en el caso del cambio climático y negativos ante el detrimento de la salud y el incremento de las desigualdades debido a la desaceleración económica mundial. Es menester seguir trabajando en el acceso a la salud, a la educación de calidad, y no dejar de lado el tema de la violencia de género que miles de mujeres sufren debido a la violencia intrafamiliar.
Según estimaciones, tan sólo en América Latina y el Caribe, los efectos de la pandemia generarán la recesión más grande que se ha sufrido desde 1914 y 1930 con un crecimiento proyectado de -5.3%, un importante deterioro de los indicadores laborales en 2020 que generaría casi 12 millones más de desempleados y un aumento de casi 30 millones de pobres. De este modo, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) señala que los países, en el corto plazo, deben aumentar el espacio fiscal para diseñar medidas efectivas y fortalecer mecanismos que apoyen ingresos, empleos y a las empresas, particularmente a las pequeñas y medianas empresas.
¿Bienestar Social en México?
De acuerdo con el Índice de Progreso Social (IPS) 2019, “México, ¿cómo vamos?” y “Progress Imperative”, éste último a nivel global, el país se encuentra en la posición 55 de 149 países respecto a progreso social. Este nuevo índice toma en cuenta tres dimensiones principales: Necesidades Humanas Básicas, Fundamentos del Bienestar y Oportunidades. Por lo tanto, los estados que presentan mayor nivel de progreso social son Nuevo León, Querétaro y Aguascalientes. Al contrario, los tres estados que presentan el menor desempeño en el Índice son Oaxaca, Guerrero y Chiapas.
De este modo, Congregación Mariana Trinitaria (CMT), mediante su Ecosistema de Bienestar CMT, enfoca sus esfuerzos a temas específicos en categorías de atención llamadas cadenas que, a su vez contienen componentes y soluciones integrales para su ejecución, lo que permite proyectar acciones que inciden directamente en el mejoramiento de la calidad de vida de los más vulnerables.
Este Ecosistema de Bienestar fortalece y robustece las acciones que implementan los gobiernos a nivel municipal, estatal y federal, así como las actividades de organizaciones de la sociedad civil en torno a la búsqueda del bienestar social; esto es gracias a que está alineado a la Agenda 2030 de la ONU, al Plan de Desarrollo Nacional y se ciñe a los indicadores de pobreza del CONEVAL; con éste, más allá del asistencialismo, se genera impulso, se construye ciudadanía y se invita a la población a ser partícipes de su propio cambio.
Asimismo, funciona de manera transversal, es decir, cada solución integral se trastoca en distintas áreas, por ejemplo, los calentadores solares impactan directamente en tres aspectos: a) ahorro en la economía familiar, b) agua caliente en el hogar y c) disminución de CO2 hacia el ambiente. En este sentido, el Ecosistema de Bienestar CMT busca reforzar acciones en aquellos puntos ciegos que persisten en algunas agendas de gobierno y estrategias organizacionales, de modo que se generen proyectos estratégicos que, además de los planes y programas con los que ya cuentan las instituciones mencionadas, se sumen a disminuir los indicadores de pobreza, se incrementen los índices de bienestar social y, por lo tanto, se mejore la calidad de vida de las personas y familias.
DATOS
Acciones CMT durante la pandemia:
· Cadena de suministros y garantía de abasto · Reactivación de la economía comunitaria · Ahorro e inclusión financiera para fines productivos (urbanos, rurales y migrantes) · Financiamiento “cero intereses” para sectores micro productivos del campo y la ciudad · Financiamiento para impulso a infraestructura básica en los municipios · Plataformas educativas en línea y de salud a distancia. · Difusión seria y responsable en medio de comunicación sobre la Covid-19 y la forma de prevenir contagios |