ONU: “Gorbachov fue un estadista único que cambió el curso de la historia”

#Sputniknews
La muerte del último mandatario de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) representa la pérdida de un líder mundial destacado, un multilateralista comprometido y un incasable defensor de la paz, aseguró el secretario general de las Naciones Unidas.
En un comunicado, Guterres expresó sus condolencias a la familia de Gorbachov, así como al pueblo ruso y al Gobierno encabezado por el presidente de Vladímir Putinquien también lamentó horas antes el fallecimiento del exmandatario.
También recordó una frase que pronunció el político nacido en Stávropol, cuando recibió el Premio Novel de la Paz en 1990: “La paz no es la unidad en la similitud, sino la unidad en la diversidad”. Según Guterres, Mijaíl Gorbachov predicó con el ejemplo sus palabras, siempre siguiendo el camino de “la negociación, la reforma, la transparencia y el desarme”.
El último jefe de Estado de la extinta Unión Soviética, que se desintegró el 26 de diciembre de 1991, un día después de su dimisión, murió a los 91 años en Moscú tras una larga batalla con una enfermedad renal.
Su fallecimiento recuerda el fin de una era para el mundo. Con el término de la Guerra Fría y la caída del llamado Telón de Acero, el planeta dejó de funcionar en dos bloques: el socialista y el capitalista.
La personalidad estatal y política de Gorbachov marcó el inicio de la perestroika y la glasnost en la URSS. Esta serie de reformas políticas y económicas derivarían, finalmente, en la disolución del bloque soviético.
error: Content is protected !!