Congreso, UABJO y municipios buscan el cambio social con el fomento a la lectura
El Congreso del Estado de Oaxaca, la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y los municipios de San Pablo Etla, Oaxaca de Juárez y Santa Lucía del Camino, en una primera etapa, acordaron acciones para fomentar la lectura y con ello, lograr un cambio social, mediante una agenda cultural, en beneficio de las y los oaxaqueños.
Durante la inauguración de los Foros Permanentes de Fomento a la Lectura, que se realizó ayer en el Paraninfo de la Facultad de Derecho de la UABJO, lograron pactar un trabajo organizado y con el uso de las infraestructuras de cada institución, para comenzar círculos de lectura, grupos de análisis de contenidos y aprendizaje, con sectores vulnerables.
Esta iniciativa del Consejo Ciudadano Metropolitano encontró eco, ante el porcentaje muy bajo de lectura a nivel nacional, lo cual llevó a esta organización a buscar aliados para elevar las cifras, con esfuerzos ciudadanos y con la búsqueda de acciones legislativas que impulsen la lectura.
El presidente del Consejo, Javier Vásquez Ortiz consideró importante que se generen esfuerzos no solo en Valles Centrales y anunció que también buscarán reforzar sus trabajos en las regiones del estado.
El rector de la UABJO, Cristian Eduardo Carreño López dio a conocer la propuesta de que los alumnos universitarios, realicen trabajo social, fomentando la lectura; también dispuso de la infraestructura de bibliotecas de la institución para apoyo de las actividades y se comprometió a ayudar a los interesados a generar mejores leyes que protejan los hábitos de lectura.
En representación del Congreso, acudió la secretaria técnica de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) Liz H. Matus, las mediadoras de lectura, Adriana González Filio y Karla Martínez Jiménez y representantes de los municipios mencionados.