Dan el último adiós a Josué Díaz, migrante oaxaqueño fallecido en San Antonio, Texas
Tras casi 20 días de su trágico fallecimiento, el oaxaqueño Josué Díaz Gallardo, fue despedido por sus familiares y amigos en su natal Santa María Tlahuiltoltepec Mixe.
Con la tristeza a flor de piel, el cortejo fúnebre se llevó a cabo por las principales calles de su Tlahui, Josué había emigrado a los Estados Unidos con la intención de conquistar el “sueño americano” buscando mejores condiciones de vida para su familia, pero este sueño se convirtió en pesadilla cuando perdió la vida junto a otros tres oaxaqueños más y 49 personas más de distintas nacionalidades. Las víctimas murieron asfixiados en la caja de un trailer en San Antonio, Texas.
Este 15 de julio arribaron al Aeropuerto Internacional de Toluca los últimos dos cuerpos de connacionales que perdieron la vida en el tráiler de carga. Entre ellos Marcos ‘N’ y Mariano “S” de Oaxaca.
La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que de acuerdo con la voluntad de los familiares, el Gobierno de México repatrió a 25 de 26 personas mexicanas fallecidas, y cubrirá los gastos hasta sus lugares de origen.
La del 27 de junio pasado es hasta ahora la mayor tragedia de personas migrantes ocurrida en territorio norteamericano. El camión en el que viajaban hacinadas 67 personas, fue encontrado en las afueras de San Antonio. Un hombre que transitaba por la zona rumbo a su trabajo escuchó los gritos de auxilio y llamó a las autoridades, quienes al llegar encontraron la triste escena. Los cuerpos de los fallecidos habría sido rociados con especias de cocina para disimular el olor a muerte.
Hay dos mexicanos detenidos por esta tragedia, quienes enfrentan cargos vinculados.
*Crédito de las imágenes: Virgilio Luis