Investigan asesinato de tres personas y la desaparición de cuatro más en Chihuahua
Tres personas fueron asesinadas el lunes en el interior de una iglesia en la población de Cerocahui, en el estado de Chihuahua, en el norte de México. Dos de las víctimas eran sacerdotes jesuitas y el tercero un guía de turistas.
La Fiscalía General del Estado de Chihuahua señaló que trabaja en la resolución de dos casos, en el primero se reportó la privación de la libertad de cuatro personas y un segundo hecho en el que tres hombres fueron privados de la vida.
La mañana del lunes, se reportó la privación de la libertad de dos hombres identificados como Paul Osvaldo B. y Armando B., así como de una mujer y un menor de edad.
De acuerdo con las primeras entrevistas, fue pasadas las 13:00 horas cuando fue privado de la libertad el guía de turistas, Pedro Eliodoro y llevado a un templo de la misma comunidad, en donde fue privado de la vida junto con los sacerdotes Javier Campos y Joaquín Mora cuyos cuerpos se llevaron.
La comunidad Jesuita de México confirmó la muerte de sus dos sacerdotes y exigieron justicia:
Con profundo dolor, denunciamos el homicidio de nuestros hermanos Javier Campos Morales,SJ, y Joaquín César Mora Salazar,SJ,ocurrido ayer en el templo de Cerocahui, #Chihuahua.
Condenamos estos hechos violentos, exigimos justicia.➡️ https://t.co/UGGXCsatPI#JesuitasMéxico pic.twitter.com/wr4ULX3HXV
— Jesuitas México (@Jesuitas_Mexico) June 21, 2022
La oficina en México del alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas, la Unión Europea y un sin número de organismos han unido sus voces para condenar el asesinato de los dos sacerdotes “Reconocemos el importante trabajo que realizaron en favor de las comunidades de la Sierra Tarahumara” se lee en algunos de los manifiestos.
Horas más tarde la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que ya está identificado el responsable de los crímenes y se continúa con la investigación para dar con su paradero y no permitir la impunidad”.