Acusan a legislador priista de autorizar obras que atentan contra áreas naturales
Vecinos del municipio de San Pedro Mixtepec mantienen una lucha en contra de empresarios nacionales e internacionales a quienes señalan de no respetar la zona ecológica de Playa Bacocho.
En un predio en inmediaciones de esta playa se pretende construir un complejo habitacional, un edificio de 12 pisos que contará con 80 departamentos, los cuales, de acuerdo con los vecinos, pone en riesgo a toda la fauna y flora de la zona.
Asimismo, comentan que no están en contra del desarrollo de Playa Bacocho, sin embargo, piden se respeten las áreas naturales, por lo que desconocen que existan planes de impacto ambiental.
“Como sociedad civil estamos muy consternados de que se construyan estos edificios con falta de planeación, con un gran impacto ambiental y aunque tengan sus permisos, todos esos permisos se dieron de una manera muy opaca y es lo que queremos clarificar”, expuso uno de los vecinos, quienes mantienen una manifestación pacífica.
Explicaron que lo máximo que se permite de altura para un edificio en estas playas es de tres pisos, por lo que este megaproyecto se sale de lo establecido por la comunidad.
Por su parte, Freddy Gil Pineda Gopar, ex presidente municipal de San Pedro Mixtepec, y quien fuera el encargado de otorgar los permisos necesarios para esta construcción, explicó que se trata de un predio particular y no una zona federal protegida, además de que se cuentan con los estudios de Mecánica de Suelos.
“No se concesiono ninguna zona federal ni se dio un permiso, es un predio particular donde se va a hacer un edificio que tiene departamentos que son los famosos ‘depahotele’ que rentan, y es una inversión que le hace bien a Puerto Escondido porque se viene la super carretera y no tenemos forma de hacerle frente”, expresó el ahora diputado.
Pineda Gopar a través de sus redes sociales, publicó que se otorgó la licencia de obra mayor en el municipio por un monto de un millon 800 mil pesos, señalando que si hizo un descuento a la empresa constructora.
Según Freddy Gil, este descuento es para que se logre atraer a otros empresarios que quieran invertir en Puerto Escondido para su desarrollo.
Cabe señalar que de acuerdo con el diputado por el PRI, el dinero de esta licencia se utilizó en el pago de nómina del municipio, así como en apoyos y en fiestas patronales.
La empresa cuenta con un permiso de construcción de 36 meses y este expira el 14 de agosto de 2023, por lo que reprochó que la construcción no se haya realizado en su mandato para que se realizara sin contratiempos.
Por último, Pineda Gopar aseguró que todo se hizo con transparencia por lo que expresa que las acusaciones son por temas electorales para golpear a su partido.