Condenan asesinato de defensora de Derechos Humanos, Patricia Rivera Reyes
Hariene Arriaga Nava presidenta de la barra de abogadas “Lic. María Sandoval de Zarco”, condenó el atentado sufrido en contra de la abogada Patricia Rivera Reyes que terminó con su vida. La también activista y defensora de los derechos humanos en Tijuana fue asesinada el pasado sábado 19 de marzo en Terrazas de la Presa.
La representante de esta barra de mujeres abogadas aseguró que la situación de inseguridad y violencia son preocupantes y que van a la alza y resaltó la importancia de los protocolos de investigación especializados, el mecanismo de protección de personas defensoras y periodistas, así como el alcance de acceso a los mismos que que los defensores tienen sobre ellos.
Sabemos que hay diferentes mecanismos de protección que se deberían de estar aplicando, como el de investigar la muerte violenta de una mujer como feminicidio o el que sigue la fiscalía especializada para los delitos de afectan a la libertad de expresión no sea exclusivo de periodistas.
Arriaga hizo un llamado enfático a revisar el accionar de manera conjunta de los tres niveles de gobierno en materia de seguridad tanto como a periodistas, como a defensores y defensoras de derechos humanos. Y que en caso de que los protocolos de protección hayan sido o no solicitados, se trabaje en las posibles deficiencias de dichos programas.
Los hechos
Patricia Susana Rivera Reyes fue asesinada el pasado sábado en Tijuana, Baja California, en un presunto asalto a su domicilio, la activista defensora de los derechos indígenas recibió un balazo en la cabeza que le arrebató la vida.
Testigos señalaron que Patricia Rivera convivía con otras personas en un domicilio al momento en que ingresaron tres hombres armados, sometiendo a los asistentes y despojándolos de sus pertenencias.
La activista habría exigido a uno de ellos le devolviera su celular, ante lo cual el sujeto se giró hacia ella y le disparó en la cabeza.