Justicia, exige la fotoperiodista lesionada por violento sujeto en marcha del #8M en Oaxaca
Erika Juárez, es el nombre de la fotoperiodista que resultó lesionada por un ebrio sujeto, durante una de las marchas feministas que se realizaron el pasado 8 de marzo en la Ciudad de Oaxaca.
En un video que fue dado a conocer hace unas horas, quien se identifica como fotoperiodista del medio digital Códices Oaxaca, narró el momento de la agresión “fui víctima de un hombre que me atacó por la espalda con unas tijeras de jardín…”, explica y asegurando que desconocía el motivo de la agresión, pues en ningún momento las integrantes de la marcha lo abordaron o provocaron, por el contrario, fue él quien arrojó piedras hacia las manifestantes, provocándolas y amagándolas. Para posteriormente abordar a una integrante de la policía vial, ante quien aceptó haber lesionado a una mujer:
“Si, le di en su madre a una”, le decía el sujeto que se identificó como “Jesús Martínez” o “José Hernández”.
Erika envío un mensaje a las autoridades oaxaqueñas para pedir se investigue el hecho y se castigue a quien le provocó una herida en la cabeza, por la cual tuvo que trasladarse a un hospital para recibir curaciones.
“Quiero alzar la voz porque hoy fui yo, mañana puedes ser tu, pido a las autoridades correspondientes Justicia para que casos como el mío no quede impune, así como el de más mujeres que han sido agredidas por un hombre”, expresó.
Así ocurrieron los hechos
La agresión se registró en la Ciudad de Oaxaca, cuando la marcha avanzaba sobre la calle de Naranjos en la Colonia Reforma, frente a un negocio de frutas y flores, en ese punto un sujeto que se encontraba en la banqueta con una bebida alcohólica y una tijera de jardinería en la mano, sin motivo alguno y sin haber sido abordado él o el comercio por alguna de las mujeres que iban en el contingente, comenzó a arrojar piedras hacia la multitud que de inmediato se replegó para protegerse.
En respuesta a la violenta conducta del individuo, algunas de la organizadoras lo encararon recriminar la provocación, ante lo cual el sujeto con el apoyo de otro masculino ingresó al establecimiento. En señal de molestia las mujeres patearon el portón repudiando la actitud del violento individuo, en ese momento por el espacio que dejó una de las láminas que se desprendió, salió el hombre empuñando las tijeras de jardinería, abalanzándose y amenazando con el objeto punzocortante a las mujeres, fue ahí cuando el tipo logró sujetar por la espalda a la reportera Erika Juárez lesionándola en la cabeza con las tijeras.
Debido a que era perseguido, el hombre soltó a la reportera y continuó amagando a las demás, hasta que finalmente lograron derribarlo y desarmarlo, aunque el tipo se levantó y continuó corriendo.
Vale la pena precisar que la única seguridad que acompañaba la marcha era la que coordinaban las propias organizadoras y asistentes, de igual forma fueron ellas quienes en el lugar brindaron los primeros auxilios a la lesionada, y a varias jovencitas que sufrieron crisis nerviosa en el lugar.