Marchan periodistas para exigir ALTO a la violencia, y justicia para Heber
Procedentes de diversas regiones de Oaxaca, representantes de los medios de comunicación salieron a las calles, esta vez no fue para cubrir ningún evento, lo hicieron para exigir que se detenga la violencia y el acoso en contra quienes ejercen el periodismo, al tiempo en que demandaron justicia para Heber López Vásquez y para cada uno de los 15 periodistas asesinados en Oaxaca del 2000 a la fecha.
Al frente del contingente iba una carroza fúnebre y detrás cargaban un ataúd en señal de luto por las y los comunicadores asesinados en México, y como una muestra de hartazgo por la inseguridad que se vive y que ha convertido al periodismo en una profesión de alto riesgo.
En entrevista con Ernesto Rojas Ayuso, Humberto Cruz explicó que la marcha es para hacerle saber a la ciudadanía que como gremio están unidos, “porque las autoridades lo saben y poco han hecho para intervenir en estos caos. Que sepa la sociedad que estamos unidos y organizados, y que también nos lastiman estos actos de violencia y cobardía en contra del ejercicio de libertad de expresión”.
Portando pancartas y gritando consignas avanzaron del Paseo Juárez El Llano hasta el zócalo capitalino, en donde tomaron la palabra asegurando que las autoridades encargadas de la procuración de justicia no han dado resultados, y han permitido que la impunidad crezca al ritmo en que crece la violencia.
“El caso de Heber nos dolió tanto, porque mientras los gobiernos se pelean con las cúpulas, los que estamos aquí, a pie, con las comunidades, enfrentando la problemática social es a quienes nos están disparando… somos el blanco y el gobierno se lava las mano con sangre de los periodistas”, señaló el periodista Pedro Matías quien también reclamó la indiferencia de los sectores sociales, sindicatos, autoridades municipales, “Quienes convocan a los medios cuando quieren dar un pronunciamiento, hacer alguna denuncia, ¿Dónde están ahora? Los que nos llaman a las 5, a las 8, y ahí estamos como pendejos… ¡Y ahora estamos solos! No nos ven, no se dan cuenta que si nos silencian, los están silenciando a ellos. Estoy encabronado, estoy decepcionado…”, lamentó.
En esta, una marcha sin precedentes, el gremio periodístico oaxaqueño alzó la voz y recordó que en México no se puede hablar de democracia, porque en un país democrático se defiende la libertad de expresión y no se mata a los periodistas, “No nos vamos a dejar, nos vamos a defender, seguiremos aquí defendiendo la libertad de expresión”, sentenciaron.
#PeriodismoenriesgoOaxaca
#PrensaUnida