Presuntos policías intentan secuestrar a Edén; la familia teme por la seguridad de todos
Dos sujetos armados, quienes aseguraron ser “agentes de investigaciones”, intentaron secuestrar a una persona, este miércoles 9 de febrero, cerca de las 13:00 horas, por lo que elementos de la Policía Estatal los detuvieron sobre Riberas del Río Atoyac, donde pretendían realizar el delito.
Edén L., víctima de intento de secuestro, señaló que cuatro sujetos lo esperaban afuera de su domicilio, por lo que al percatarse de su presencia huyó del lugar y sobre Riberas del Atoyac pidió el auxilio de los policías, para detener a dos de los cuatro hombres que lo perseguían.
“Hoy afuera del domicilio dos sujetos llegaron a preguntar por él, al salir de la casa y ver que se sube a su vehículo hablan por teléfono y llegan en un auto Renault dos sujetos más quienes le tapan el paso y le piden que se baje, él se da a la fuga y lo persiguen hasta el tecnológico donde pretenden llevárselo sin ningún argumento”, explicó Álvaro Cuitláhuac, hermano de la víctima.
Cabe señalar que, tras pedir el auxilio de los uniformados, éstos sin motivo alguno, intentaron detener a Edén, su padre y otros familiares, quienes acudieron al lugar para apoyar al joven.
Los presuntos agentes se movilizaban a bordo de un vehículo sin placas de la marca Renault tipo Fluence, además de que portaban armas de fuego, con las cuales amagaron a la víctima.
Policías detuvieron a los sujetos, sin embargo, en ningún momento les fueron aseguradas las armas de fuego que portaban, además, señalaron ser agentes de investigaciones, pero no mostraron ningún documento que lo comprobara.
Asimismo, no presentaron ninguna orden de aprehensión contra Edén, la cual explicaría el motivo por el cual era perseguido y amenazado con armas de fuego.
Dichas personas junto con el vehículo fueron trasladadas para ser puestas a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, cabe señalar que pasaron más de 7 horas y los sujetos no fueron turnados a las autoridades, además de que el vehículo se encontraba afuera de las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública.
Por su parte, la Fiscalía General comunicó que dichos sujetos no forman parte del personal de la Agencia Estatal de Investigaciones por lo que se deslindan de los hechos ocurridos a un costado del Instituto Tecnológico.
“Respecto a los hechos sucedidos el mediodía de este miércoles en inmediaciones del puente del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO) en la capital del estado, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) descarta categóricamente que alguno de los involucrados pertenezca o forme parte de este organismo autónomo o de su policía investigadora.
La FGEO niega que dichas personas formen parte del estado de fuerza activo de la AEI. Como Institución encargada de la procuración de justicia, la Fiscalía se compromete a realizar las investigaciones pertinentes para deslindar responsabilidades”, explicó la Fiscalía.
Descarta @FISCALIA_GobOax que personas involucradas en incidente del puente del ITO sean elementos de la #AEI pic.twitter.com/EKg74yy7Ze
— Fiscalía General (@FISCALIA_GobOax) February 9, 2022
En tanto, la Secretaría de Seguridad informó a través de redes sociales lo siguiente:
“Sobre los hechos ocurridos en el puente del Instituto Tecnológico de Oaxaca en el que se agravió la integridad de un ciudadano, se investiga la presunta participación de agentes de la Policía Estatal. Cero tolerancia sobre quienes resulten responsables de tan lamentable suceso”.
Sobre los hechos ocurridos en el puente del Instituto Tecnológico de Oaxaca en el que se agravió la integridad de un ciudadano, se investiga la presunta participación de agentes de la Policía Estatal.
Cero tolerancia sobre quienes resulten responsables de tan lamentable suceso pic.twitter.com/QXhLvJ6y6k— Sría. Seg. Púb. Oax. (@SSP_GobOax) February 9, 2022
La familia afectada hizo un llamado a las autoridades para que este acto delictivo no quede impune y se hagan las investigaciones correspondientes.
“Responsabilizamos a los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública de lo que le pueda ocurrir a mi familia y a mi, porque no sé si son elementos de ellos o no; y responsabilizamos también al gobernador de Oaxaca Alejandro Murat Hinojosa de lo que nos pueda suceder, porque estamos en un estado inseguro. También responsabilizamos al director de la Policía Municipal de la capital oaxaqueña y al presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri”, declaró Álvaro Cuitláhuac.
La familia de Edén informó que esta no es la primera vez que atentan contra su seguridad, puesto que hace 15 días fue secuestrado por personas desconocidas a bordo de un vehículo blanco, quienes lo privaron de su libertad durante varias horas.
Durante este secuestro, nunca se pusieron en contacto con la familia para pedir algún tipo de rescate, además de que se desconocen los motivos por los cuales Edén fue secuestrado y liberado en inmediaciones de Etla.
Por lo anterior, la familia ya había presentado una primera denuncia por el delito, por lo que se temía por la seguridad de la víctima.