Fracasa Cástulo, no pudo madrugar a sus regidores
Adrián Martínez Geminiano
Como un intento de madruguete quedó la Nonagésiva Octava sesión extraordinaria de cabildo, mismo que pretendía realizar Cástulo Bretón Mendoza, al bloque opositor como una intentona para aprobar la Propuesta de Iniciativa de Ley de Ingresos 2022 de este municipio.
Y es que todos los concejales estaban citados para hoy viernes 26 de noviembre en el Salón de Plenos, donde el edil les entregó 5 minutos antes de iniciada la sesión, dicha propuesta impresa, enviada por representantes del presidente electo Rigoberto Chacón.
Ahí, los regidores en pleno, acordaron posponer la sesión para el próximo lunes 29 de noviembre a las 12 horas del mediodía en el Salón de Plenos, ya que argumentaron que por tratarse de un documento delicado debe considerarse un estudio minucioso, sobre todo tratándose de impuestos.
El bloque opositor al edil Cástulo, coincidió en que de primera vista se estaban “exagerando” los impuestos en un porcentaje mayor al de la inflación en el país, esto significa un grave golpe a las finanzas de los pequeños comercios, empresas y a los zaachileños que pagan puntualmente sus impuestos.
“Todavía seguimos con el golpe económico a nuestro municipio por la pandemia de Covid-19, los negocios no se han recuperado, las personas han perdido sus empleos y no podemos aprobar este documento sin antes hacerle las revisiones, observaciones y correcciones correspondientes, aprobarlo en este momento tan apresurado significaría una gran irresponsabilidad para con el pueblo”, argumentaron.
En mensaje grabado y en propias palabras del presidente saliente, al ser cuestionado por la regidora Carolina Martínez sobre el oficio girado a los concejales con fecha del día 23 de noviembre y la “tardanza” del recibimiento de las copias de la Propuesta de Iniciativa de Ley de Ingresos 2022 cinco minutos antes de iniciada la sesión, Cástulo argumentó que apenas había recibido dichos documentos, pero que “ya eran compromisos calendarizados que se tenían que sacar adelante”.
Lo anterior, según los regidores, representa algún posible acuerdo entre el gobierno saliente y el gobierno entrante, sobre todo porque el C.P. Cástulo mencionó fechas del mes de noviembre “acordadas” con el ayuntamiento 2022-2024 las cuales son: el 22 el establecimiento del Comité Interno de entrega-recepción, el 26 sacar adelante la Propuesta de Iniciativa de Ley de Ingresos del próximo año y el 29 de noviembre formalizar la integración de la comisión de entrega-recepción.
Esta situación, de acuerdo a los regidores, parece apresurarle al edil Bretón Mendoza, quien dicen “una vez más falló en su intento por negociar y apresurar las sesiones, toda vez que desde el pasado mes de abril de 2021 se llevó a cabo la última sesión de cabildo, siendo hasta hoy que se reactivan, nosotros nos deslindamos de acuerdos que se celebren en lo oscuro”, finalizaron.