Tres claves para fomentar el desarrollo temprano de niñas y niños
Los primeros cinco años son fundamentales en el desarrollo de niñas y niños. Durante este tiempo, el cerebro se desarrolla rápidamente creando redes neuronales que definirán su futuro y dando lugar a habilidades cada vez más complejas. Esta ventana de tiempo es crítica: si se pierde es muy difícil recuperarla. Para aprovechar este periodo, es importante que las niñas y niños vivan en un ambiente que les permita alcanzar todo su potencial. Esto incluye, entre otras cosas: nutrición apropiada; vacunación; atención oportuna de problemas de salud; oportunidades para el aprendizaje y la exploración, y protección y amor.
Recientemente evaluamos las condiciones de desarrollo temprano de niñas y niños, usando datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut). Uno de los resultados más importantes que encontramos es que las niñas y niños tienen pocas oportunidades para aprender. Usualmente pensamos que el aprendizaje ocurre en la escuela, pero en realidad podemos hacer muchas cosas para mejorar el aprendizaje en casa. Contar cuentos, leer libros infantiles, cantar, pasear o nombrar objetos son actividades que podemos realizar diariamente y que ayudan a las niñas y niños a aprender. Además, la interacción de niñas y niños con los adultos ayudan a que se desarrollen relaciones personales y habilidades de socialización, que son importantes para su desarrollo. Desde luego, la asistencia a la escuela (guarderías, centros de atención infantil o centros preescolares), también aumenta las oportunidades de aprendizaje e interacción con otras niñas y niños de su edad.
En el análisis también encontramos que la asistencia a las consultas médicas de seguimiento es insuficiente. Por ejemplo, en el primer año las niñas y niños deben asistir al menos a ocho consultas, donde se realizan recomendaciones sobre lactancia materna, nutrición, higiene, actividades del juego y estimulación, entre otras. Además, en estas consultas se hacen evaluaciones de nutrición, enfermedades y desarrollo infantil temprano que facilitan la atención en caso de necesitarlo. Es importante que llevemos a niñas y niños a todas sus consultas programadas, que estemos atentos a su vacunación y que asistamos a las clínicas para evaluar cualquier problema de salud que identifiquemos.
Finalmente, encontramos que en México seguimos utilizando la violencia para disciplinar a niñas y niños. La disciplina violenta puede ser física, como sacudir o golpear con la mano, o psicológica, como gritar, amenazar o burlarse. La disciplina violenta afecta de forma negativa a niñas y niños en el corto y largo plazo, porque dificulta el aprendizaje y fomenta una baja autoestima, además de causar angustia y depresión.
Hay otras alternativas de disciplina que varían dependiendo de la edad. Para niñas y niños menores de tres años el manejo de emociones puede ser complejo, y esto se manifiesta con berrinches. Ante esa situación, los adultos deben mantener la calma; además pueden abrazar a la niña o al niño, y comentarle: “Te voy a ayudar a salir de esto.”. Si la niña o el niño comienzan a manejar mejor sus emociones, se debe dar espacio y tiempo hasta que el berrinche pase. Para aquellas niñas y niños de tres años en adelante, algunas opciones son: pedirles ayuda, incluirlos en la toma de alguna decisión, felicitarlos cuando tengan una actitud positiva o explicarles los motivos de una solicitud. En particular, se les puede decir: “Necesito ayuda, puedes guardar los juguetes mientras yo te sirvo agua, ¿de acuerdo?” o “¿Cuándo te quieres bañar?, ¿antes o después de desayunar?”, además de “muy bien”, “gracias por hacerlo” o “gracias por tu ayuda”.
Si quieres aprender más sobre cosas que puedes hacer para potenciar el desarrollo de niñas y niños, te recomendamos visitar estos sitios de internet:
- UNICEF
(https://www.unicef.org/lac/crianza/cuidado) información sobre cuidado cariñoso y sensible. - Ideas para una crianza positiva
(https://resourcecentre.savethechildren.net/pdf/cartilla_castigo_padres.pdf/). - ¿Quién te quiere a ti?, de Save the Children
(https://www.savethechildren.es/sites/default/files/imce/docs/guia_quien_te_quiere_a_ti_vok.pdf).
Para leer el reporte completo de desarrollo infantil en la Ensanut, visita
https://doi.org/10.21149/15836.