Se reunieron en Campeche equipos territoriales del Tren Maya
ZOH LAGUNA, CAMP.- Con la finalidad de establecer lazos colaborativos entre instituciones para fortalecer e impulsar el desarrollo de la juventud del sureste, el pasado 2 y 3 de septiembre, se dieron cita en la localidad de Zoh-Laguna, Campeche, los equipos territoriales del Tren Maya correspondientes a los tramos Selva 1 (Palenque – Escárcega), Selva 2 (Escárcega – Chetumal) y Caribe 1 (Chetumal – Tulum), así como la representación del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), Reserva de la Biósfera de Calakmul (CONANP), Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Programa Jóvenes Construyendo el Futuro de la Secretaría del Trabajo y, del Programa Sembrando Vida de la Secretaría del Bienestar, para participar en una reunión de trabajo y visita de reconocimiento a proyectos juveniles del municipio de Calakmul.
En tal reunión, el Enlace Territorial del Tren Maya en este municipio, José Sánchez Castillo, presentó un Modelo de Ordenamiento Productivo, basado en los elementos del paisaje biocultural como son el bagaje tecnológico productivo y la capacidad y vocación del entorno socioambiental, identificando con este análisis los ejes productivos estratégicos identificados en el territorio, manifestó la importancia de la inclusión de la perspectiva intergeneracional en este modelo, para lo cual es sumamente importante la participación de las juventudes, y escuchar de viva voz sus intereses educativos y laborales en el territorio. Al tomar la palabra, Fidel Kalax Ruiz, Director de Bienestar y Estímulos a la Juventud del IMJUVE, recalcó la importancia de la revaloración del papel de las y los jóvenes en la participación comunitaria y el desarrollo económico territorial, razón por la que buscarán incorporar programas de atención como las Fábricas de Economías Solidarias y, los Nodos Juveniles. Por su parte, las demás instancias participantes se unieron a la iniciativa para sumar voluntades en favor de los jóvenes del sureste mexicano.
La primera parada del recorrido se realizó en la comunidad de La Mancolona, donde se presentó una iniciativa comunitaria de trabajo con niñas, niños y jóvenes. “Eco Niños”, que es un trabajo de gestión con la CONANP, encausada a la formación de pequeños guardaparques a través de una capacitación con actividades lúdicas. Su propósito es cambiar las resorteras por binoculares, para promover la conservación y cuidado de la fauna existente en la región, desde temprana edad.
El siguiente destino fue en la comunidad del Kilómetro 120, donde el grupo de jóvenes denominados “Estación Juventud”, presentó un modelo de permacultura y bioconstrucción, el cual desarrollan desde el año 2014, trabajando en educación ambiental y reaprovechamiento de recursos a través de capacitaciones y trabajo en campo. El grupo presentó una choza construida con técnicas de reciclaje (aprovechamiento de botellas de vidrio, llantas, pets, desperdicios de madera) y material de la zona, así como un captador de agua que funciona con la adaptación de una bicicleta como bomba de riego. La separación de los residuos, también es importante, ya que realizan compostas para el huerto orgánico que se encuentra en crecimiento. Keni Saenz, representante del grupo, platicó las experiencias de resistencia por parte de las autoridades ejidales, que al paso del tiempo y demostrando con trabajo, han tenido aceptación al grado de tener voz en las decisiones comunitarias, “todos somos parte de la solución, debemos cuidar el ambiente”, dijo.
El primer día finalizó con la visita a la comunidad de Manuel Castilla Brito, donde “Estación Juventud”, tiene una representación conformada exclusivamente por niñas, jóvenes mujeres emprendedoras. Además de la choza característica de este grupo construida con ecotecnias, la cual es su sitio de reunión para capacitaciones y convivencias, elaboraron un parque de llantas en el centro de la localidad, para que la niñez y juventud se reúnan al sano esparcimiento. Las y los representantes de las instancias, reconocieron la labor de las jóvenes, así como la incorporación de género en los programas de desarrollo de la comunidad, impulsados por la juventud y el posicionamiento de dichos espacios como semilleros de participación juvenil dignos de ser replicados en otros territorios.
El segundo día inició en la localidad de Zoh-Laguna, donde se presentó una iniciativa de rescate para el cuidado de los animales de la región a través de acciones de prevención impulsada por un grupo de niños y niñas. El atropellamiento faunístico es un problema latente, por lo que este grupo promueve la difusión del desplazamiento de animales de la zona, e invitan a las personas a conducirse a la velocidad correcta, atender las señales de tráfico y sobre todo cómo reaccionar y que hacer en caso de un atropellamiento. Estas actividades son promovidas por la CONANP en esta localidad.
El cierre se realizó en la comunidad de 20 de noviembre, con el proyecto “Neek Ich Che”, un complejo ecoturístico impulsado por jóvenes, cuyo principal objetivo es el cambio de paradigma del aprovechamiento forestal de su comunidad, ya que, aun contando con un modelo de aprovechamiento forestal en regla, pugnan por la no tala de árboles. Este grupo, se caracteriza por la conservación de los árboles de la región, así como el aprovechamiento de semillas secas, que son transformadas en artesanías únicas, las cuáles venden hasta en 50 pesos la pieza.
Las y los artesanos mayas del taller “Neek Ich Che”, usan más de 50 tipos de semillas recolectadas en la selva para transformarlas en accesorios de uso cotidiano o joyería, además, cuentan con guías para el uso de plantas en la medicina tradicional, aprovechan la madera recolectada en los suelos selváticos y los retazos que sobran de áreas agrícolas y tienen el interés de promover la conservación de su lengua, con talleres de maya express impartido por niñas y niños.