Roberto Ramos está haciendo historia en Corea
Cuando el año inició y se anunció que Roberto Ramos dejaba a los Rockies de Colorado para migrar al beisbol asiático, muchas voces lamentaron que el equipo le haya negado la oportunidad al hermosillense de debutar en la gran carpa pese a sus buenos número.
Ramos lució su tremendo poder en las muñecas en ligas menores de los Estados Unidos, entre 2018 y 2019 disparó más de 60 cuadrangulares (62), en clase A y AA convirtiéndose en MVP; había además lucido en el pacífico con los Naranjeros bombardeando bardas, tres palos de vuela entera le hicieron falta para los 40.
La salida de Ramos, gran error de Los Rockies
Entonces, cuando Rockies decidió sorpresivamente dejarlo libre, los LGTwins no dudaron y adquirieron al joven pelotero quien emigró en busca de mejores oportunidades. Luego vino la pandemia y Asia se convirtió en el único lugar del mundo donde pudo jugarse beisbol al inicio de este año, el destino estaba marcado, y lo estaba a favor de Ramos.
Arribó a los LGTwins, un equipo media tabla, ansioso de lograr una buena temporada para su fanaticada, decidió hacerse de los servicios del primera base meixcano, su manager dijo en broma durante una entrevista, que esperaba que Ramos pudiera conectar por lo menos un cuadrangular por juego, si era broma, pero las expectativas en verdad eran altas.
A sus 25 años el sonorense se convirtió ya en el mejor bateador extranjero en la historia de los Twins, antes de Ramos el honor estaba en poder de otro latino, Roberto Patagine.
En 2008 el venezolano Roberto Patagine .378 con 7Hrs en 68 juegos. Patigene era hasta la temporada anterior, el último bateador en definir un encuentro con un grand slam para los Twins, lo hizo el 10 de abril de 2009, marca que Ramos emparejó en mayo pasado.
La coincidencia no es solo en el nombre, ambos peloteros llegaron a los LG procedentes de México, y es que Patagine llegó en 2008 a Mellizos procedente de los Diablos Rojos.
Récord de homeruns
Hasta el 01 de septiembre de 2020, el récord de más jonrones en una temporada para la franquicia (30), era propiedad de Lee Byung-kyu quien se fue para la calle en 30 ocasiones en 1999, hace unas horas Roberto escribió su nombre junto al del asiático, y con más de 20 juegos por delante, todo indica que es cuestión de horas para que sea superada.
Pero uno de los récords más significativos es sin duda el haber emparejado a Karim García, quien desde 2009 se había proclamado como máximo jonronero mexicano en la KBO, cuando consiguió 30 palos de vuelta entera. Hace algunas horas Roberto Ramos “El Mostro”, como lo llaman algunos medios coreanos, ya empató a su compatriota, y a este paso, muy pronto podríamos verlo gozar en solitario de este honor.
Bombardero en terreno difícil
El hecho de que Ramos juegue en casa en Jamsil, el parque menos favorable para los bateadores en el KBO, hace que su poder en la caja de bateo sea mucho más impresionante.
Jamsil, ubicado en Seúl, es el estadio más grande de la liga: 125 metros desde el plato hasta el jardín central, y 100 metros por la línea hacia la izquierda y hacia la derecha. Medios locales refieren que hace algunos años, desperados por la falta de batazos de poder, los Twins colocaron la cerca 4 metros más cerca del plato en el centro y 70 centímetros más corto que el muro real. El plan fracasó y abandonaron la idea desde 2011.
Ramos, quien no ha requerido “que le acerquen la barda” batea de lado de los zurdos, sin embargo se ha manejado bastante bien contra lanzadores zurdos, con un mayor porcentaje de slugging contra los zurdos que los diestros (.923 a .723).
Y los más importante, luego de un inicio a tambor batiente, Ramos supo sobreponerse al slump, e incluso a una lesión que lo alejó algunos días de los diamantes, es ya ídolo entre la fanaticada de Seúl y ha conquistado los corazones de los aficionados que ahora corean “Ramos, Ramos, siii”