Responsabilidad periodística: contribuir a la erradicación de la violencia política contra las mujeres
“Los medios de comunicación tienen la gran responsabilidad de construir una agenda informativa que fortalezca la participación de las mujeres, que no reproduzca estereotipos de género y que no invisibilice su labor, ya que esto podría constituir violencia política contra las mujeres”, afirmó Gabriela Villafuerte Coello, magistrada de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPFJ).
Al impartir la Conferencia Magistral, “El papel de los medios de comunicación y la violencia política contra las mujeres”, Villafuerte resaltó que es fundamental que los medios identifiquen dichos elementos en el momento de ejercicio periodístico, ya que a partir de la reforma electoral estos pueden denunciados ante los órganos electorales a través de un Procedimiento Especial Sancionador (PES).
Si esto sucede -indicó- los tribunales electorales tienen la facultad de sancionar a quienes incurran en violencia política contra las mujeres y además dictar las medidas necesarias para reparar el daño.
En este sentido, mencionó que las mujeres que desempeñan un cargo en la esfera pública, tradicionalmente han sido nombradas y evaluadas en función de los vínculos que ellas tienen con los hombres, y no así en relación a la calidad de su labor.
“Estas prácticas normalizadas constituyen violencia política, por lo que es indispensable hacer un análisis profundo de la manera de comunicar para que esté libre de prejuicios y de toda expresión de violencia que afecte la imagen pública de las mujeres”, apuntó.
La Conferencia Magistral fue impulsada por las comisiones unidas de Quejas y Denuncias y Comunicación del IEEPCO, presididas por la consejera electoral Carmelita Sibaja Ochoa y el consejero electoral Alejandro Carrasco Sampedro, respectivamente, con motivo de los 16 días de activismo en el marco del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres”, que se conmemoró el pasado 25 de noviembre.