Recomiendan autoridades sanitarias no usar cubrebocas con válvula
Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- En el territorio de la capital oaxaqueña es obligatorio el uso correcto de cubrebocas con el fin de aminorar los contagios de COVID-19. Ante esta disposición oficial, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez comunica que, de acuerdo con autoridades en materia de sanidad, no es recomendable el uso de cubrebocas o mascarillas con válvulas pues no son efectivas para evitar contagios de coronavirus a nivel comunitario.
El propósito de las mascarillas es evitar que las gotículas emitidas durante la respiración lleguen a otras personas como medida para colaborar con el control de fuentes de infección. De acuerdo a los Servicios de Salud de Oaxaca las mascarillas con ventilaciones o válvulas unidireccionales salvaguardan a quien lo usa, pero no a las personas que se encuentran alrededor de ella, esto debido a que filtra las gotículas del aire exterior cuando la persona inhala, pero permite el escape de saliva a través de la válvula cuando la persona exhala, habla, tose o estornuda.
Por lo anterior, la instancia estatal aconseja que, a fin de prevenir contagios por coronavirus, así como otras enfermedades respiratorias, se debe evitar el uso de cubrebocas con válvulas de respiración o ventilación, por esta razón el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez hace eco a la recomendación sanitaria, ya que una persona que es portadora de la enfermedad viral, aun usando esta herramienta de protección, puede contagiar el virus a todos aquellos con los que tenga contacto.
En ese sentido, se exhorta a las y los ciudadanos que utilicen mascarillas o cubrebocas con material de protección resistente y los implementos sanitarios que cumplan con las características de calidad e higiene a fin de contribuir al cuidado de la salud familiar y de las personas que cotidianamente les rodean.
La administración municipal insiste a la población en general a seguir acatando las disposiciones y lineamientos promovidos por los tres órdenes de gobierno, a fin de salvaguardar la salud de la ciudadanía, así como procurar un menor impacto ocasionado por la propagación del coronavirus.
Es importante señalar que el COVID-19 se propaga principalmente entre las personas que tienen contacto cercano entre sí (dentro de un perímetro de metro y medio) por lo que es aún más importante usar los cubrebocas en entornos donde se encuentran cerca las unas de las otras o el distanciamiento social sea difícil de mantener.