Realizan conferencia para fortalecer medidas preventivas contra la #COVID-19
Con la finalidad de crear estilos de vida saludables a través de la actividad física y reforzar las medidas preventivas contra el SARS-CoV-2, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) en coordinación con el Instituto de Cultura Física y Deporte de Oaxaca (#IncudeOaxaca) impartieron la conferencia “Estrategias de promoción de la salud”.
La apertura de la actividad, estuvo a cargo del Jefe de la Unidad de Salud Pública de la Dirección de Prevención y Promoción de la Salud de los SSO, Daniel López Regalado, así como, de la directora del Incude Oaxaca, Montserrat de los Ángeles Aragón Heinze, quienes coincidieron en señalar la importancia de mantener vigentes todas las medidas sanitarias para evitar los contagios y enfermar de COVID-19.
En el marco de esta conferencia, que contó con la asistencia de 183 personas, entre miembros de la comunidad deportiva y público en general, los temas abordados fueron las actividades físicas y deportivas que se pueden realizar al aire libre y en casa, que están permitidas en el actual semáforo de riesgo epidemiológico color naranja en el que se encuentra la entidad, el cual ha sido difundido ampliamente a través de las redes sociales de ambas dependencias.
La titular del Incude Oaxaca, Montserrat de los Ángeles Aragón Heinze, recalcó el uso de cubrebocas para la realización de actividades deportivas, además de poner especial énfasis en el semáforo deportivo que ha elaborado el Incude Oaxaca junto con los SSO en la practica deportiva al aire libre y en casa.
Destacó que en estos tiempos es de vital importancia realizar deporte o alguna actividad deportiva para contar con una mejor salud, sobre todo si permanecemos en casa, lugar donde junto con la familia, se pueden activar físicamente de una manera divertida.
Asimismo, con el objetivo de continuar reforzando las acciones para mitigar los contagios por COVID-19 entre la población y en los sectores juveniles que practican alguna disciplina deportiva, se enfatizó la importancia de mantener vigentes las medidas de protección personal en las diferentes áreas, como son: el uso del cubrebocas, la sana distancia, lavarse las manos con agua y jabón o utilizar gel antibacterial a base de alcohol al 70%, principalmente.
Además de, evitar saludar de beso o de mano, dar abrazos, acudir a lugares concurridos, reuniones en espacios cerrados o con poca ventilación; en caso de presentar algún signo o síntoma por COVID-19 no automedicarse, y acudir a valoración médica para un diagnóstico certero y evitar complicaciones.
Cabe destacar de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) se deben evitar los hábitos que conlleven al sedentarismo y hacer pausas activas con ejercicios físicos suaves.
Pero, además, otras acciones que aportan a una mejor calidad de vida son: la alimentación equilibrada y saludable, la disminución del tiempo de exposición a pantallas, el consumo necesario de agua y, en caso de ser posible, disfrutar de momentos en espacios verdes o al aire libre.