Pueblo Chocholteco toma caseta de cobro de Suchixtlahuaca, exige atención del gobierno
Para exigir el retiro de avionetas rompelluvias en la zona Chocholteca, autoridades realizan la toma de la caseta de peaje número 78 de Suchixtlahuaca, en la autopista Oaxaca-México.
Desde hace varios días estas autoridades municipales denunciaron la falta de atención por parte del gobierno del estado por lo que señalan su protesta es indefinida.
Señalaron que estas avionetas rompelluvias sobrevuelan la región, situación que ha causado una escasez de agua, afectando a familias.
La falta de agua en ríos y arroyos, también representa un problema para los campesinos quienes ven afectadas sus cosechas por la sequía.
Aunado a esto, los manifestantes exigen una indemnización por 10 años a los campesinos chocholtecos, así como el retiro inmediato de las granjas porcinas y avícolas de Coixtlahuaca, Tequixtepec y Tepetlapa.
¿Cómo funcionan estas avionetas para detener las lluvias?
La avioneta tiene que sobrevolar las nubes medias o altas, las cuales están formadas por cristales de hielo, esto a unos 2.000 a 3.000 metros de altura y con temperaturas por debajo de los 0ºC.
Una vez colocada la avioneta a esa altura, lanza un químico denominado yoduro de plata, el cual hace que aumente el número de cristales de hielo, que se convertirán en gotas de lluvia al chocarse entre ellos.
Con esta labor, se consigue que llueva en una determinada zona, que es donde se concentra el yoduro de plata, y así evita que la lluvia caía en otro lugar.
A pesar de ser una sustancia química, es importante recalcar que es yoduro de plata no representa un peligro para el ser humano ni el medio ambiente.