Presidente municipal de Juquila ordena sitiar San Marcos Zacatepec
Francisco Zárate, presidente municipal de Santa Catarina Juquila ordenó a empleados del ayuntamiento sitiar el poblado de San Marcos Zacatepec, esto como forma de represión ante las exigencias de los habitantes.
Habitantes de San Marcos pidieron al edil la entrega de los recursos del Ramo 28 y 33, los cuales ascienden a un monto de un millón 250 mil 860 pesos y un millón 251 mil tres pesos, respectivamente.
Con vehículos pertenecientes al municipio, los empleados bloquearon los accesos a San Marcos Zacatepec para impedir la entrada de camiones repartidores de comida y abarrotes.
Los pobladores temen que ante esta acción se genere escasez y desabasto de productos básicos, los cuales los obliguen a desistir de su lucha.
Cabe señalar que el pasado 21 de octubre San Marcos y autoridades municipales mantuvieron una mesa de diálogo con la participación de una comisión de la Secretaría General de Gobierno.
Durante esta reunión, los manifestantes expresaron que no existió imparcialidad por parte de la Secretaría General de Gobierno, ya que los asistentes se mostraron en apoyo del edil pese a no dar respuesta concretas.
Piden que se realice otra mesa de diálogo, esta vez con la participación de Francisco García López, titular de la Segego, para garantizar una mesa de trabajo justa.
En respuesta la presidencia de Santa Catarina Juquila
“Información precisa referente al bloqueo instalado por San Marcos Zacatepec en el tramo carretero.El H. Ayuntamiento de Santa Catarina Juquila, informa a la población en general y a los visitantes a nuestro municipio que:Se ha instalado un punto de información en el paraje denominado “La Lagunilla”, este punto tiene como objetivo brindar información precisa a quienes circulen por la carretera Juquila-Rio Grande.Reiteramos nuestro compromiso con la ciudadanía, con la paz social y con el pueblo.”