Por desvío de recursos, detienen a ex Secretaria de Salud
Agencias
Hace unas horas la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) confirmó la captura de Mónica L.R. ex Secretaria de Salud de esa entidad durante la administración del priista Juan Manuel Carreras López.
La ex funcionaria priista habría sido detenida por comprar y pagar 32.7mdp a una empresa de Nuevo León que habría surtido casi 200 tambos de insecticida destinados al combate al dengue en la Huasteca Potosina. A la fecha no se ha encontrado rastro del insecticida, qué además fue pagado con dinero que estaba destinado a la pandemia del COVID-19.
Aún convaleciente de una cirugía, Rangel, también ex candidata por el partido Morena a la gubernatura del Estado, fue detenida alrededor de las 12:30 horas del martes en el Estado de México, en donde tiene su domicilio particular.
Además de la ex funcionaria pública, la Fiscalía de ese estado dio a conocer la detención también de dos personas más en Monterrey, Nuevo León, relacionados con los mismos delitos que se le imputan a la exsecretaria: abuso en el ejercicio de sus funciones y asociación delictuosa.
Mónica “N” se desempeñó como titular de la Secretaría de Salud del 25 de septiembre de 2015 al 18 de enero de 2021 cuando fue electa candidata a la primer magistratura del Estado por el Movimiento de Regeneración Nacional y contendió en la elección del 2021.
La orden de aprehensión fue otorgada por el Juez de control Francisco Pablo Alvarado Silva, quien fungió como vicefiscal de asuntos relevantes de la Fiscalía también en la pasada administración.
El acto fue ejecutado por elementos de investigación de San Luis Potosí y de la Fiscalía del Estado de México mediante un convenio de colaboración entre ambas instituciones de procuración de justicia, para luego ser trasladada a la capital potosina.
El operativo fue dirigido por el Comisario Arturo Rodríguez García y se establece que la exfuncionaria tenia registrado su domicilio en el municipio de Tlalnepantla, Estado de México.
Las personas detenidas en Monterrey, Nuevo León son Patricia Gómez Esparza, Juan Francisco Martínez Perales y Jorge Fernando Lozano Morales, presuntamente por estar implicados en el desvío de recursos y malos manejos. Los varones eran proveedores y la mujer ex funcionaria administrativa.
Mónica “N”, es parte de la lista de funcionarios de la anterior administración, que fueron señalados por el actual gobierno estatal de presuntas irregularidades durante el ejercicio de sus funciones.
Hace apenas dos meses fue detenido el ex titular de Seguridad Pública del Estado Jaime Ernesto Pineda, acusado de los mismos delitos.