Otro encuentro de AMLO con un ciudadano
Fue el 02 10 22 en Mitla, he de recordar que en 2005 de lejos lo conocimos en el DF, cuando Fox intentó desaforarlo. A finales de ese año empezó sus giras en Oaxaca, donde vivimos, buscando la candidatura Presidencial, mediante una coalición de partidos.
En esas giras nos aproximamos, mi esposa y yo y dialogamos en variadas ocasiones. De Oaxaca capital casi nadie acudía, excepto Gabino Cué. Su acentuada sencillez se combinaba con un discurso que asumimos; transparentaba nuestra inconformidad con la situación nacional: Calderón Presidente espurio al robar la Presidencia y Ulises Ruiz de Gobernador.
Su insistencia en la corrupción como el origen primordial de los grandes problemas nacionales caía como agua fresca en una población sedienta de justicia. Su desplazamiento 3 ocasiones hasta llegar a los 570 municipios que ningún político conoció, me convencieron: era un político fuera de serie.
Estudioso de problemas rurales fui desplazando mi interés a la ciencia política. Entonces estudié a filósofos, politólogos, historiadores y políticos que me abrieron paso para entender y ubicar a este singular político mexicano. Hice mías ideas como las de Sócrates (de hace 2400 años).
Dijo “Me pregunto: por qué los que quieren tocar la flauta, montar a caballo, etc., deben trabajar sin cesar para lograrlo, mientras otros se improvisan como políticos sin ninguna preparación”?
( “La República” en Diálogos de Platón).
Conforme el discurso de AMLO se difundía, palpé que la impreparación política de sus primeros seguidores era notoria. Se suplía con entusiasmo creciente y repetición de sus frases. En política es espontaneismo que sin teoría política no tiene rumbo. Me sorprendió que días después del fraude de 2006 reanudó sus giras por el país, privilegiando Oaxaca.
Se mantuvo imbatible y en la elección de 2012 las cataratas de dinero y el apoyo de Televisa, crearon una obra teatral: “El Candidato Bombón”. Cayó en una población empobrecida capturada por “la caja idiotizante” y por la compra de votos. Nuevo fracaso de la coalición que luchó por ganar diputaciones, senadurías y gubernaturas.
No se preocuparon por la candidatura de AMLO. Algunos de la coalición se burlaban de sus ideales. Era imposible que entendieran que luchaba por “sembrar” la democracia en México. Y por demostrar que la política y la ética eran lo mismo por procurar el bien, como afirmó Aristóteles hacia 2350 años.
AMLO reiteró:” la política, el más noble oficio”. Para entonces, disculpen hablé de mi persona, convencido inicié hasta 60 reuniones con 30 amigos contemporáneos, hoy varios fallecieron. Creé en facebook la página “Formación Política Oaxaca”. Otra identificada con La Cascada e impartí más de 100 conferencias en todo el Estado. No me invitaron a formar parte del Comité Estatal de Morena en la Secretaría de Formación Política.
Seguí mi labor y repartí miles de libros de la “Brigada para leer en Libertad’ de Paloma Saiz y después de la “Colección 21 para el 21” del Programa Federal de Promoción de la Lectura. Ratifiqué mi placer de regalar libros. Desde desde 2013 no dejé de escribir y difundir vía whatsapp en “Morenos Zurdos” hasta hoy 355 textos sobre temas políticos, económicos y sociales.
Producto de esta aspiración personal, integré un texto “Morena. Utopía, Nación, Líder”. En Mitla el 2 de octubre entregué el inicial a AMLO.
No puedo omitir que incluyo una brevísima referencia a Heráclito el filosofo pre-socrático de Efeso, hoy Turquía que aportó la base primordial para entender que “nadie puede bañarse dos veces en el mismo río…todo cambia, nada permanece”
Esta tesis es incomprensible para los conservadores, que al aferrarse a su afán de no alterar sus privilegios, se convierten en reaccionarios. Esto cuando han estudiado filosofía en universidades, revela que no aprendieron lo substancial: el imparable cambio social.
Finalmente incluyo referencias a un Maestro de AMLO: Arnaldo Córdova, brillante poli sociólogo, contradictoriamente padre de Lorenzo Córdova. Cierro este largo texto invitando a quienes participan en el noble oficio de la política, que vuelvan a los libros, ahí donde se encuentra el inicio del convencimiento. Y comprendan las palabras de Noam Chomsky “las nuevas tecnologías han creado generaciones que no leen. Pueden ayudar a superar este problema siempre y cuando no perdamos el tiempo chateando”
Mi texto entregado a AMLO. tal vez pueda editarlo o diría Marx “dejarlo a la labor depuradora de los roedores”