Sofocado el incendio de la refinería de Salina Cruz en su totalidad
OAXACA.- La refinería “Antonio Dovalí Jaime” de Petróleos Mexicanos (Pemex), que está se encuentra en el puerto de Salina Cruz, presenta un incendio fuerte que comenzó en un taque identificado como TV-102 ubicado en el área de Almacenamiento y Bombeo, que tiene capacidad de 100 mil barriles de gasolina regular.
El día de ayer, durante la tarde y la noche, el equipo contra incendio de Pemex junto con el personal de la Secretaría de Marina (Semar) logró controlar el fuego en dos ocasiones. Sin embargo, la madrugada de este sábado el incendio se reactivó.
Las autoridades dieron alerta y han suspendido la operación de las 26 plantas procesadoras de crudo, que cuenta con la capacidad para procesar 330 mil barriles de petróleo por día.
Las llamas alcanzan los 100 metros de altura
Ante las llamas que alcanzan poco más de 100 metros de altura y la enorme columna de humo negro, las autoridades de Salina Cruz tienen listo el Auditorio Municipal para habilitarlo como albergue, en caso de que el viento cambie de dirección y afecte a las 150 familias del poblado Boca del Río, que se ubica al oriente de la refinería.
Por la mañana, cuando las autoridades de Pemex declararon la emergencia y suspendieron la operación de la refinería, se contemplaba la posibilidad de solicitar a Pemex Coatzacoalcos apoyo para el envío, vía aérea, de una sustancia conocida como espuma para sofocar el incendio; sin embargo, según información preliminar, los ingenieros petroleros van a permitir que se consuma toda la gasolina.
Para evitar una conflagración mayor, en la zona del siniestro, casi en el centro de la refinería, trabajan cerca de 100 personas, como los bomberos que enfrían los otros cuatro tanques con capacidad de cien mil barriles de combustible, que se están separados unos 200 metros de distancia y protegidos por una barda de dos metros de altura, en tanto que los ingenieros petroleros que evalúan los riesgos.