No rapes a tu perro en esta temporada de calor; especialistas informan que es contraproducente
Conforme la temporada de calor se asienta en diferentes partes del mundo, existe la creencia popular en los dueños de mascotas de que rapar al perro lo ayuda frente a las altas temperaturas, sin embargo veterinarios han advertido sobre esta práctica, puesto que resulta perjudicial para su salud.
La Clínica Veterinaria Somo, España, explicó en su página web que rapar el pelo de una canino es contraproducente, sobre todo en verano, puesto que esta parte de su cuerpo cumple con una función termorreguladora en climas fríos y cálidos, además de que lo protege de factores externos como los rayos ultravioleta, la lluvia, microorganismos externos e insectos.
La organización española explicó que al retirar todo el pelaje de su cuerpo, estás exponiendo su piel, un órgano que es sumamente delicado, a los siguientes peligros: quemaduras solares, descontrol de la temperatura corporal, enfermedades y alopecia.
La organización española detalló que los canes tienen una doble capa de pelaje donde diferentes folículos crecen entre sí. “La capa superior que está compuesta por vellosidades más gruesas, cumple la función de protegerlo de factores climáticos como los rayos del sol y la lluvia”, explicó.
Debajo de esta parte de su pelo, se encuentra una subcapa que está compuesta por folículos delgados y lo ayudan a protegerse contra el frío, es como una especie de manto térmico que modera su temperatura corporal. Según la clínica veterinaria estos vellos son numerosos y pueden crecer muchos en un espacio pequeño. Estos son los que normalmente pierden cuando el can muda de pelaje.
Quitar esta capa protectora al raparlo provocará que sufran quemaduras solares en su piel, puesto no van a poder amortiguar la radiación emitida por los rayos del sol.
No se mantienen frescos
La Asociación Británica de Veterinarios en julio del año pasado instó a los dueños de mascotas a tomar precauciones para mantener seguros a los animales ante las olas de calor registradas en el país, con el objetivo de reducir los números de casos de especies afectadas por el clima cálido.
La organización explicó que en 2018, la mitad de los médicos zootécnicos en el país trataron a animales que sufrieron insolación y uno de cada tres casos necesitaron de tratamientos por otras afecciones relacionadas con el clima cálido. Estos números provocaron que la comunidad de veterinarios estuviera en alerta puesto que los casos de enfermedades y problemas en perros y gatos por las altas temperaturas se triplicó en los últimos tres años.
El doctor Shotton, integrante de la asociación británica explicó que la “mejor manera de prevenir las quemaduras solares es evitar la exposición excesiva a la luz, pero si no es posible, se debe aplicar un protector solar apropiado para mascotas”.
A diferencia de los humanos, los perros no pueden autorregular su temperatura por medio del sudor, por lo que son vulnerables al sobrecalentamiento y hasta las caminatas muy cortas cuando el sol está “pegando muy fuerte” puede resultar fatal.
Recomendaciones extras
La asociación británica dio una serie de recomendaciones para evitar que tu mejor amigo sufra de insolación o cualquier otro problema de salud generado por las altas temperaturas.
Es importante que las mascotas tengan acceso a agua fresca, ventilación adecuada y sombra de luz solar en cualquier momento. Estar atento a los signos de insolación, como jadeo intenso, babeo, encías de color roja brillante o muy pálidas.
Si vas a sacarlo a pasear, la organización recomienda hacer la prueba de asfalto de cinco segundos, si tu mano siente que es demasiado caliente y no soporta la temperatura, lo más recomendable es esperar un tiempo. “No ejercite a los perros en las horas más calurosas del día, especialmente perros mayores, con sobrepeso o razas de cara chata”, detalló.
En caso de que sospeches que tiene un golpe de calor o cualquier otra afección, hay que acudir de inmediato con un veterinario para que lo atienda.