Nadie detiene los feminicidios en Oaxaca, ahora asesinan a madre e hija
Los feminicidios de Jimena y Lucila serían los 647 y 648 desde el inicio de la administración del gobernador Alejandro Murat de acuerdo a la ONG Consorcio Oaxaca, quienes refieren además que la entidad se ubica como la quinta más peligrosa del país para la vida de las mujeres
Lucila G.H., de 45 años de edad y su hija menor de edad, Jimena de 13 años fueron ultimadas a balazos en Isla del Gallo, ubicada en la Laguna de Manialtepec, en la región de la Costa, la noche de ayer domingo.
En un nuevo feminicidio ocurrido en la Costa oaxaqueña, se informó de acuerdo con los reportes que un hombre identificado como Eraclio S.M., pareja de Lucila, abrió fuego en contra de la mujer y su hija dejándolas gravemente heridas.
Familiares de las víctimas las trasladaron al hospital para recibir atención médica, sin embargo, Lucila perdió la vida antes de llegar al nosocomio ya que presentaba al menos 10 impactos de bala en el cuerpo.
En tanto, Jimena falleció minutos después de arribar a la clínica, la menor sufrió de varios disparos en el rostro, lo que ocasionó su muerte.
Eraclio S.M., presunto responsable de cometer este doble feminicidio fue detenido por las autoridades municipales y puesto a disposición de la Vicefiscalía Regional de la Costa, quienes se encargarán de determinar su situación legal.
Los feminicidios de Jimena y Lucila serían los 647 y 648 desde el inicio de la administración del gobernador Alejandro Murat de acuerdo a la ONG Consorcio Oaxaca, quienes refieren además que la entidad se ubica como la quinta más peligrosa del país para la vida de las mujeres, detrás solo del Estado de México, Chihuahua, la Ciudad de México y Guerrero.
La impunidad podría ser un factor que aliente la comisión de los delitos, de acuerdo al Índice Global de Impunidad 2022 (IGI2020) México destaca por ubicarse entre los países con mayores niveles de impunidad con un 49.67%, y es incluso como uno de los países latinoamericanos con más impunidad, es decir, casi la mitad de los delitos no se castigan.