Murió a los 83 años el escritor chileno Antonio Skármeta
El escritor chileno Antonio Skármeta, conocido mundialmente por la película El cartero (y Pablo Neruda), basada en una de sus novelas, falleció este martes a los 83 años tras padecer Alzheimer, confirmó su hijo a la agencia Afp.
Efectivamente, mi padre falleció esta mañana. Fue un largo proceso que empezó hace años con el Alz-heimer y terminó en una muerte natural
, dijo Fabián Skármeta.
Como familia estamos tranquilos. Estuvimos mi madre (Nora María Preperski) y yo con él todo el tiempo acompañándolo
, detalló.
Skármeta, narrador e intelectual de izquierda, nacido el 7 de noviembre de 1940 en Antofagasta, dijo a La Jornada en 1999: Mi concepción del mundo es la de un espacio muy frágil, muy vulnerable y sin sentido. Frente a la angustia que esto implica, la respuesta de mi obra es fundar relaciones de amor, amistad y creación que alivien y exciten lo que podríamos llamar, contradictoriamente, la alegría de nuestra fragilidad
.
Seres locuaces
El novelista reseñó que sus personajes “no están hechos para grandes acontecimientos. Son más bien seres que quieren disfrutar la vida, locuaces y ansiosos. No tienen vocación de ser héroes. Como en La boda del poeta y El cartero (y Pablo Neruda), algo grande, la gran historia, viene a tocar sus puertas, ya sea por medio de la turbulencia de una pasión, el descubrimiento de una poesía, el derecho a mantener su libertad”.
Skármeta es una importante figura de las letras latinoamericanas y muchos de sus textos fueron llevados al cine, como Ardiente paciencia (1983), El baile de la Victoria (2009) y El plebiscito, que inspiró la película No (2012), de Pablo Larraín, la primera cinta chilena candidata al premio Óscar a Mejor Película Extranjera.
El escritor se hizo conocido mundialmente con Ardiente paciencia, que cuenta la relación de un cartero con el premio Nobel Pablo Neruda. La obra fue llevada al cine como Il postino o El cartero (y Pablo Neruda), y recibió cuatro nominaciones al Óscar.
Skármeta tuvo una intensa relación con México desde los albores de su carrera literaria pues, según la Universidad de Chile, en sus comienzos en los años 60, cuando era escritor en ciernes, realizó traducciones de libros y novelas durante su paso por este país y Estados Unidos.
Desde entonces fue constante la visita del narrador. En el libro de crónicas Entre la pluma y la pared (1999), Poli Délano recogió los nexos del novelista con México.
En 2004, Antonio Skármeta asistió a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. En 2007 recibió una medalla de plata conmemorativa de Benito Juárez en la Universidad Nacional Autónoma de México, y en 2011 se estrenó aquí la ópera Il postino, basada en la película del mismo nombre.
El novelista obtuvo reconocimiento con los premios Casa de las Américas, el de la Unesco en 2003 y el Planeta en dos ocasiones. En 2014 recibió el Nacional de Literatura de Chile.
Gracias, maestro, por la vida vivida. Por los cuentos, las novelas y el teatro. Por el compromiso político
, escribió el presidente de Chile, Gabriel Boric, en su cuenta en X.
El gobernante también le agradeció por el programa televisivo cultural El show de los libros, que amplió las fronteras de la literatura
en la década de 1990. Gracias por soñar que la nieve ardía en el Chile que te dolió tanto
, destacó Boric.
El Senado de la nación sudamericana guardó un minuto de silencio en homenaje al escritor chileno.
El Festival de Cine de San Sebastián difundió en sus redes sociales el más sentido pésame a los familiares y amigos de Antonio Skármeta
.
En una conversación con la escritora Elena Poniatowska publicada en este diario, el también filósofo mencionó que con el protagonista de El cartero…, Mario Jiménez, quise sintetizar muchísimas virtudes del pueblo chileno, especialmente las de la gente más sencilla: su inocencia, su ingenuidad, su curiosidad, las ganas de trascender sus propias limitaciones, su genio creador, el humor de su ingenio, la ironía, que es irreverente frente a todo lo pomposo
.
Agregó entonces: “Una de las cosas que a mí más me conmovieron y que quizá esté en la base de El cartero… fue escuchar una vez a una multitud de gente que le decía a Neruda: ‘Poemas, poemas, queremos poemas’. Ante 400 personas, gente pobre que obviamente no había comido, mineros ojerosos, pescadores, campesinos, Neruda sacó un libro y se puso a leerles poemas y la reverencia con la que lo escucharon a mí me conmovió hasta la médula y nunca se me olvidó la escena. Me di cuenta de que la gente sentía en sus poetas a sus portavoces, y entre ellos el más grande era Pablo Neruda
, sentenció Skármeta.
El autor pertenece a la llamada generación de los 60. Estudió filosofía en la Universidad de Chile, donde años después trabajó de director de teatro y profesor en la Facultad de Filosofía y Educación. Skármeta fue miembro del Movimiento de Acción Popular y Unitaria en los años de la Unidad Popular. Después del golpe militar de 1973, salió del país junto con el cineasta Raúl Ruiz, primero a Argentina y luego a Alemania.
Desde el exilio colaboró activamente en denunciar la dictadura, en acciones de solidaridad con las víctimas y en la difusión de la experiencia cultural y artística en el destierro, ámbito en el fue notable su trabajo en Araucaria de Chile, una de las revistas más importantes sobre la difusión de cultura y artes de los chilenos desde el exilio.