Muerte y resurrección de los medios
“Un estafador telefónico robó a una pareja de ancianos los ahorros de toda su vida”, de acuerdo con la crónica de un corresponsal del periódico inglés The Yorkshire Pos. Cuando James Mitchinson, director del medio, se enteró de la noticia, sugirió al reportero que podrían ayudar a la pareja a recuperar las 15 mil libras esterlinas (430 mil pesos mexicanos) si viralizaban la historia y llamaban a una colecta a los ciudadanos del poblado. En 24 horas se recuperó el dinero. Al menos hay dos enseñanzas: 1.- Las redes socio digitales ayudaron a esa justa acción ciudadana; 2.- Facebook amplió el alcance de la noticia y sirvió como una fuente de tráfico, ya que atrae del 15 al 40% a los lectores de las unidades de información; pero rara vez sirve como generador de sus ingresos, si el algoritmo no lo decide. Algunos medios están entre la muerte y resurrección, pero mejor vamos por partes:
Los medios de información no han muerto, están evolucionando. ¿Saben cómo los periódicos locales y regionales de Europa han adaptado sus estrategias editoriales y comerciales para seguir siendo sostenibles en un entorno casi hegemónico de medios digitales? Los pagos de contenido en línea, incluidos los modelos, premium, micropago y donaciones de lectores son algunas opciones de acuerdo con el estudio: “Publique menos, pero publique mejor: cambiar a noticias locales pagadas” del Instituto Reuters y la Universidad de Oxford. Este informe exploró las estrategias editoriales y comerciales de ocho organizaciones de noticias locales en cuatro países (Finlandia, Francia, Alemania y Reino Unido), entre diciembre de 2019 y marzo de 2020. A continuación, algunos hallazgos:
Más tráfico y menos publicidad. El tráfico de muchas organizaciones de noticias aumentó a causa de que el público buscó más información local de Covid-19 sobre pruebas, tasas de infección y cierre de lugares, pero también experimentaron fuertes caídas en publicidad, ingresos por eventos y entregas de impresiones. Por esta razón las salas de redacción optaron por dar un enfoque comercial que apoyó la adopción de nuevos procesos editoriales y roles para mejorar los ingresos digitales. Por ejemplo, el desarrollo de podcasts y boletines informativos aumentaron sus ganancias.
¿Qué historias contar y con qué recursos? A las audiencias les fascina la cobertura de tráfico vial, clima, tribunales, delitos, aperturas de tiendas y reportajes de investigación. De acuerdo con los editores y directores entrevistados, el éxito del tráfico se consigue a través de historias de calidad, enfocadas a la vida diaria de la población. Además los periódicos comunican porqué los lectores deben continuar apoyando económicamente a los periódicos locales y regionales.
Historias de nieve. Para Vincent Jarnigon, del periódico Ouest-France, la plataforma de Facebook tiene dos funciones para su organización: “Informar a la gente e identificar historias dentro de la comunidad. Los editores de redes sociales de los departamentos locales invitan a los usuarios a enviar contenidos: Pedimos a la gente que nos mande sus mejores fotos de campos cubiertos de nieve. Y esto crea el vínculo con la comunidad de Facebook… Sabemos que esta red atrae a mucha gente”.
Una conclusión de los directores de los ochos medios locales en Europa es que “sin valor agregado” en los contenidos no hay suscripción. Los editores de noticias locales europeos se mueven hacia la publicación de menos contenido, pero mejor y más diferenciado, e invitan a los lectores a pagar. Este estudio no es una receta de cocina, ya que al menos en México algunos medios morirán, resucitarán y otros evolucionarán; pero la mayoría seguirán siendo calificados como pasquines inmundos.
*Comunicólogo político y académico de la FCPyS UNAM, @gersonmecalco