Mueren cinco personas que combatían incendio en San Lucas Quiaviní, Oaxaca
El siniestro comenzó durante la tarde del miércoles
Ismael García M./Zona Roja
Al menos cinco comuneros perdieron la vida calcinados por un fuerte incendio forestal registrado en San Lucas Quiaviní, municipio del distrito Tlacolula, región Valles Centrales de Oaxaca.
La conflagración inició ayer por la tarde en cerros cercanos a la zona poblacional, en la que los pobladores y autoridades municipales pidieron ayuda urgente a los gobiernos estatal y federal.
Cuatro de las víctimas fueron identificadas de manera preliminar como José Hernández, Felipe García, Pedro Curiel y Celso Diego.
La mañana de hoy, el gobierno de Oaxaca informó que un helicóptero acudió a la zona para detallar estrategias de combate al incendio.
Detalló que ante el incendio registrado en el municipio de San Lucas Quiaviní, se estableció un plan de combate a través de personal técnico de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y personal de Protección Civil de Tlacolula de Matamoros y de San Pablo Villa de Mitla.
En esta estrategia participan también autoridades municipales y ejidales de la comunidad para salvaguardar la integridad de las personas voluntarias que realizan labores de combate en la zona afectada, expuso en un comunicado.
Indicó que en el lugar ya se encuentran brigadas de personal combatiente de la Coesfo provenientes de San Isidro Huayápam y “El Tequio”, Xoxocotlán, quienes se coordinan con elementos combatientes de la Conafor y personas voluntarias de esta localidad.
“Este plan de combate inició este jueves con un sobrevuelo en la zona a través de una aeronave de la Dirección General del Hangar Oficial del Gobierno del Estado para ubicar los principales frentes activos de este incendio y llevar a cabo acciones de combate, control y liquidación, mediante la cooperación de los tres órdenes de gobierno que coordinarán las labores a realizarse con el apoyo de alrededor de 200 personas voluntarias, comuneros y autoridades”.
INDAGA FISCALÍA
La mañana de este jueves 29 de febrero de 2024, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca envió un equipo multidisciplinario a San Lucas Quiaviní para realizar los trabajos periciales y forenses para el levantamiento de los cuerpos de cinco personas del sexo masculino, informó a su vez la institución.
“De acuerdo con la información inicial, las víctimas perdieron la vida cuando trabajaban en las labores para sofocar un incendio forestal registrado en el monte perteneciente a este municipio de los Valles Centrales”, difundió en redes sociales.
APOYA EL DIF
Por su parte, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca informa que en atención a las familias afectadas por el incendio registrado en el municipio de San Lucas Quiavini del distrito de Tlacolula, se entregaron víveres como agua embotellada, cobijas y productos no perecederos.
De igual forma se llevó agua embotellada, prendas abrigadoras y cobijas a habitantes de la cabecera y agencia de policía El Jefe de San Sebastián Río Hondo, así como a la localidad El Extebe perteneciente a San lIdefonso Amatlán, en la región Sierra Sur.
“El Sistema DIF Oaxaca refrenda su compromiso de velar por quienes más lo necesitan en las ocho regiones del estado”, indicó la institución que encabeza la señora Irma Bolaños.