Muere Linito, el mono que vivió 36 años en condiciones deplorables en un piso de Barcelona
Linito, el mono capuchino que había sido rescatado por la Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales (FAADA) a principios de este año, ha fallecido en el centro de rescate de primates Rainfer. La noticia se dio a conocer la semana pasada a través de una publicación en Instagram, donde Rainfer informó que Linito falleció debido a un fallo multiorgánico.
En el mensaje, la organización ha compartido su tristeza por no haber podido rescatar antes a Linito: “Aunque se tuvo conocimiento de su caso, se tardaron diez años en poder rescatar a este mono capuchino. Otros diez años robados, en los que podría haber vivido en un centro especializado como el nuestro, en compañía de sus congéneres y en un ambiente naturalizado”, aseveran.
Linito había vivido en condiciones “lamentables” durante 36 años, encerrado en una jaula de 2x1x1 metros en un piso de Barcelona. Su situación fue denunciada por FAADA en diversas ocasiones, sin que las autoridades tomaran medidas efectivas. El rescate no se logró hasta febrero de este año 2024, gracias a la nueva ley de bienestar animal, que prohíbe la tenencia de primates como mascotas en España. Gracias a ello, Linito fue trasladado a la Fundación MONA para su rehabilitación y posteriormente a Rainfer, donde pudo socializar con otros primates y disfrutar de un entorno más adecuado para él.