Mexicanos brillan en las Grandes Ligas

Ciudad de México (lmb.com.mx) 21 de agosto.- Miles de peloteros nacidos en México han desfilado por un terreno de juego a nivel profesional, pero poco más de una centena, para ser exactos sólo 135, han llegado al mejor beisbol del mundo y peleado codo a codo con la élite de las estrellas del diamante.

La tropa de mexicanos en Grandes Ligas esta temporada cuenta con trece representantes, seis de los cuales han debutado en 2020: Víctor González (Dodgers), Humberto Castellanos (Astros), Isaac Paredes (Tigres), Jesús Cruz (Cardenales), Luis González (Medias Blancas) y Ramón Urías (Orioles).

La cifra de mexicanos debutantes en un año en la Gran Carpa es la tercera más alta en la historia, sólo detrás de los nueve de 1995 (Antonio “Cañón” Osuna, Isidro Márquez, Noé Muñoz, Andrés Berumen, Octavio Álvarez, Juan Acevedo, Esteban Loaiza, Karim García y Juan Gabriel Castro); los siete de 1991 (Ever Magallanes, Matías Carrillo, Héctor Fajardo, José Tolentino, Carlos Rodríguez, Armando Reynoso y Vinicio Castilla); y empatado con los seis de 2008 (Germán Durán, Jaime García, Marco Estrada, Alfredo Aceves, Luis Alfonso “Cochito” Cruz y Freddy Sandoval).

De los seis debutantes este año en Grandes Ligas, cuatro de ellos se graduaron de la Academia de la Liga Mexicana de Beisbol en El Carmen, Nuevo León: Humberto Castellanos, Isaac Paredes, Jesús Cruz y Ramón Urías.

El primer egresado de la Academia LMB que llegó a Grandes Ligas fue el zurdo Óliver Pérez en 2002. Desde entonces la lista ha ido en aumento con nombres como Joakim Soria, Luis Alonso Mendoza, Édgar González, Jaime García, Marco Estrada, Luis Alfonso Cruz, Alfredo Aceves, Ramiro Peña, Arturo López, Fernando Salas, Roberto Osuna, Daniel Castro, Rafael Martín, Manny Bañuelos, Luis Urías, Luis Cessa, Christian Villanueva, Héctor Velázquez, Giovanny Gallegos, Víctor Arano, Gerardo Reyes, José Urquidy y Andrés Muñoz.

El trabajo realizado en la Academia de Beisbol Alfredo Harp Helú también es brillante: ya son diez de sus egresados los que han alcanzado el sueño de jugar en Ligas Mayores. De hecho, ocho de los trece peloteros mexicanos que actualmente están en Grandes Ligas son egresados de allí.

La Academia AHH, ubicada en San Bartolo Coyotepec, Oaxaca, cuenta entre sus instructores con expeloteros de la talla de Daniel Fernández, José Luis “Borrego” Sandoval, Noé Muñoz, Shammar Almeida, Salvador Robles y Sergio Valenzuela.

Mientras los jóvenes de nuestro país se abren paso en el mejor beisbol del mundo, Óliver Pérez (Indios) cuenta con 18 temporadas de experiencia en MLB. El zurdo de Culiacán, Sinaloa, ya impuso récord de más temporadas jugadas en Ligas Mayores para un mexicano, marca que hasta antes de este año compartía con Aurelio Rodríguez, Fernando Valenzuela y Juan Gabriel Castro con 17.

Aquí la actuación del resto del contingente mexicano esta campaña en la Gran Carpa:

error: Content is protected !!