Margarita II de Dinamarca anuncia su abdicación en su discurso de fin de año

DINAMARCA.- La reina Margarita II de Dinamarca, de 83 años y actualmente la monarca con más tiempo en el trono, anunció este domingo su decisión de abdicar el próximo 14 de enero en favor del príncipe heredero Federico, tras 52 años como jefa de Estado.

Durante su tradicional discurso televisado de Fin de Año, Margarita II, la única mujer al frente de una monarquía, compartió que la operación de espalda a la que se sometió en febrero pasado la llevó a reflexionar sobre el futuro y cuestionarse “si no había llegado el momento de transferir la responsabilidad a la siguiente generación“.

He decidido que ahora es el momento correcto. El 14 de enero de 2024, 52 años después de suceder a mi querido padre, dejaré de ser la reina de Dinamarca”, expresó.

Tanto en Dinamarca como en las otras monarquías nórdicas no hay tradición de abdicar, y lo habitual es que los monarcas agoten su mandato hasta la muerte.

Margarita había reiterado siempre en público que no tenía pensado abandonar el trono y que la condición de reina era “un deber de por vida”.

El primogénito, de 55 años, asumirá el trono el mismo día de la abdicación, después de un Consejo de Estado, con el nombre de Federico X.

Esta noche quiero sobre todo dar las gracias, gracias por el apoyo y la calidez abrumadores que he recibido a lo largo de los años”, afirmó en su discurso la monarca, que pidió “la misma confianza y afecto” para el futuro rey y su esposa, la princesa Mary.

La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, agradeció en un comunicado a la reina su “dedicación de por vida y su incansable trabajo por Dinamarca”.

¿Quién es Margarita II?

Margarita II, nacida el 16 de abril de 1940, ha sido una figura emblemática en Dinamarca desde su ascenso al trono en 1972. Su reinado ha abarcado décadas de cambios y desarrollos, consolidándola como la segunda monarca danesa con el reinado más extenso después de Cristián IV.

La Reina, parte de la Casa de Glücksburg, sucedió a su padre, Federico IX, convirtiéndose en la primera monarca femenina de Dinamarca desde Margarita I en la Unión de Kalmar (1375-1412). Su legado se ha destacado no solo por su papel como jefa de Estado, sino también por su autoridad suprema en la Iglesia del Pueblo Danés y como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Dinamarca.

 

Casada con Enrique de Laborde de Monpezat (fallecido en febrero de 2018) desde 1967, la Reina Margarita II es madre de dos hijos, Federico y Joaquín.

error: Content is protected !!