Lluvias intensas en Oaxaca por Baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico

La circulación de una zona de baja presión en el Océano Pacífico, con 40 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, generará abundante ingreso de humedad hacia el sur del país, con lluvias intensas en Oaxaca, y muy fuertes en Chiapas, Guerrero y Morelos. A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, se ubicó a 475 kilómetros al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y se desplaza hacia el oeste-noroeste, con vientos máximos sostenidos de 25 km/h y rachas de 35 km/h. Se mantiene en vigilancia.

Pronóstico para viernes

Este viernes se pronostican lluvias intensas para Durango, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz; muy fuertes para Aguascalientes, Campeche, Chiapas, el sur de Chihuahua, Colima, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán y Zacatecas; puntuales fuertes para la Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Querétaro y Tlaxcala, e intervalos de chubascos para Baja California Sur y Sonora.

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, posibles granizadas y fuertes rachas de viento durante las tormentas, y generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas.

Se pronostica viento del norte con rachas de 50 a 60 km/h para las costas de Tamaulipas, Veracruz y la zona del Istmo y el Golfo de Tehuantepec, además de viento con las mismas rachas para San Luis Potosí y Zacatecas.

Las condiciones descritas serán generadas por el frente número 2, que se extenderá con características de estacionario sobre el noroeste del Golfo de México y el oriente del país, y la masa de aire que lo impulsa; por una nueva onda tropical, que se extenderá al sur de la Península de Yucatán e interaccionará con un canal de baja presión sobre el sureste de México, y por otros canales de baja presión que se ubican en el noroeste, occidente y centro del territorio nacional, e interactuarán con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y con divergencia en la atmósfera alta.

Al amanecer del viernes, se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius para las sierras de Chihuahua, Durango, Estado de México, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas.

error: Content is protected !!