Llama Ceabien a manifestantes al diálogo y a no afectar la distribución del agua en el Istmo
Trasciende que ya se presentaron cinco denuncias por amenazas, contra quienes promueven el bloqueo, la toma de instalaciones y el cierre de las válculas y pozos de abastecimiento
El Director General de la Comisión Estatal del Agua para el Bienestar (Ceabien), Neftalí Amigdael López Hernández, hizo un llamado a trabajadores inconformes del Istmo de Tehuantepec a privilegiar el diálogo y evitar afectar a la población con sus acciones de manifestación.
Esto, luego del bloqueo que activó personal desde hace días sobre la carretera Ixtepec – lxtaltepec, a altura de la UPN en la exigencia de la entrega de sus quinquenios, pago de retroactivo y otras demandas.
En entrevista, el funcionario señaló que dicha problemática se arrastra desde el año pasado luego de que los trabajadores perdieran su representatividad.
Dijo que por este motivo la dependencia a su cargo no contaba con su contrato, lo que complicó que se pudiera tramitar su incremento ante la Secretaría de Administración.
No obstante, Neftalí López aseguró que la dependencia tuvo voluntad de atender la situación y buscó un documento de contrato que pudiera ser avalado ante la autoridad competente con lo que podría generarse el aumento que el personal exige.
En este sentido, afirmó que el tema está en proceso, por lo que invitó a privilegiar el diálogo y evitar cometer acciones fuera de la legalidad y que afecten a terceros, pues refirió que las y los inconformes decidieron cerrar las válvulas y apagar los equipos para dejar sin agua a la población, lo cual, es un delito grave.
Por ello, insistió sobre la importancia de mantener el diálogo con la intervención de las Secretarías de Gobierno y Administración para alcanzar soluciones a través de una propuesta viable, pero bajo la promesa de que el personal que reabra las válvulas.
Al hilo de lo expuesto, consideró que su accionar conlleva graves afectaciones hacia municipios del Istmo como Ciudad Ixtepec, Juchitán, Salina Cruz y Matías Romero, pues éstos padecen temperaturas extremas y necesitan el vital líquido.
Por ello, insistió que la solución está sobre la mesa y no tendría porque agrandarse, al tiempo de agregar que ya están interpuestas cinco denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado contra quienes resulten responsables de las graves afectaciones, al dejar sin el vital líquido a gran parte de la región istmeña.