“Lázaro Cárdenas; los primeros libros de texto gratuitos
En recuerdo de Iván Fuentes Aroche, oaxaqueño valioso y honesto
*En recuerdo de Iván Fuentes Aroche, oaxaqueño valioso y honesto
Me dijo doña Ciria Trejo: “Yo nací en el corazón del Valle del Mezquital, cerca de Zimapán…en ese pueblo arrinconado llegó a pie como 4 veces el General Cárdenas, Presidente de México. Una ocasión vimos que estaba muy enojado, porque él repartió los primeros libros de texto gratuitos para los niños, de la Serie “Simiente” y en Ixmiquilpan había un curita que era extranjero y que exigió a la población que le entregara los libros.
Lo obedecieron, hizo una pila y los quemó todos. Cárdenas se enteró y llegó al barrio de Jesús, donde los profesores egresados de El Mexhe, estábamos reunidos; se metió a la iglesia y le dijo al curita: le doy un día para que abandone el pueblo.
Después lo sacó del país y nunca más volvió. A nosotros nos aconsejó varias ocasiones y en una, al hablar de la educación socialista dijo: ustedes no digan que son socialistas o comunistas porque esas palabras son espantatontos, mejor aplíquenla, enséñenla.
Un día nos anticipó que se iba a hacer la Expropiación Petrolera y que necesitaría de nosotros. Así fue. Yo estuve en su funeral. Había que ver a hombres viejos a los que en silencio nomás se les resbalaban las lágrimas. Puros hombros de campesinos de todo el país cargaron su ataúd. Cuándo otro Presidente al morir va a ser tan llorado como ese hombre. Sentimos que habíamos perdido un padre”
“Y entonces empezamos a llamarlo Tata” texto incluido en mi libro “La Rebelión de la Semilla”