Las muertes por dengue aumentan en Jalisco, afectando principalmente a diabéticos e hipertensos
Jalisco sigue siendo el primer Estado del país con más contagios del mosco Aedes Aegypti, con 15 mil 948 casos este año
La Secretaría de Salud federal anunció ayer 21 muertes por dengue registradas entre junio y octubre de este 2024, para sumar 26 decesos por esta enfermedad en Jalisco. El 71% de las defunciones son de personas con enfermedades crónico-degenerativas como diabetes e hipertensión arterial, o que padecían ambas patologías de manera simultánea.
Por ello, la Secretaría de Salud en Jalisco reiteró el llamado a la población a realizar acciones preventivas en casa, como la eliminación de criaderos de moscos a través de la estrategia de “lavar, tapar, voltear y tirar” agua acumulada en objetos donde puede anidarse el insecto, como floreros, macetas o piletas. Esta es la herramienta más eficaz para disminuir el riesgo de enfermar por dengue.
Además, la dependencia estatal invitó a la ciudadanía a abrir las puertas a las brigadas que acuden a las colonias a realizar acciones contra el dengue, que pueden ir desde entrega de folletos para conocer sobre el virus y su prevención, hasta efectuar fumigaciones en interiores.
De las nuevas defunciones confirmadas, ocho eran hombres y 13 mujeres. Guadalajara concentra casi la mitad de las muertes, con 10 registros.
La Entidad se encuentra todavía en la etapa más alta en cuanto a casos de dengue se refiere, según las proyecciones históricas realizadas por la Unidad de Inteligencia y Vigilancia Epidemiológica.
Jalisco sigue siendo el primer Estado del país con más contagios del mosco Aedes Aegypti, con 15 mil 948 casos este año.
Si tiene algunos de los síntomas del dengue como fiebre alta, dolor detrás de los ojos, náuseas, vómitos o erupciones cutáneas, acuda a un centro de salud cuanto antes y no se automedique.