La vacunación, es solo una parte de la estrategia contra COVID-19
Las medidas de mitigación y control de la pandemia de COVID-19 deben mantenerse como un hábito en los próximos años, aun cuando ya se cuente con la vacuna, para evitar el repunte de contagios en nuestro país y en el mundo, advirtió el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, en reunión virtual con integrantes del Consejo Nacional de Salud (Conasa).
Durante la quinta reunión extraordinaria del Conasa 2020, hizo un llamado a las y los mexicanos, así como a los diferentes órdenes de gobierno, a tomar conciencia de que la inmunización solo es parte de la estrategia contra el SARS-CoV-2, por lo que convocó a no bajar la guardia en la práctica de las medidas de seguridad sanitaria.
Al presentar detalles de la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 para la prevención de la COVID-19, el Subsecretario López Gatell aseguró que tiene una sólida base científica y técnica, con la participación de 22 expertas y expertos nacionales e internacionales. La vacunación será universal, gratuita y formará parte de las estrategias de mitigación y prevención aplicadas desde el inicio de la pandemia.
Al respecto, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), será la encargada de emitir las autorizaciones sanitarias, inicialmente para uso de emergencia y posteriormente a las que cumplan con los requisitos y continúen con la solicitud.
El subsecretario reiteró el compromiso con las entidades federativas para que todas cuenten con vacunas. Su distribución dependerá de que las empresas farmacéuticas cumplan con las fechas de entrega.
La estrategia nacional arrancará la tercera semana de diciembre 2020 con la llegada del primer embarque de 250 mil vacunas de Pfizer, que serán aplicadas al personal de salud que atiende pacientes COVID-19, en centros de vacunación ubicados estratégicamente en la Ciudad de México y Coahuila. Se prevé que el proceso de inmunización concluya en marzo de 2022.