La primera mañanera de Sheinbaum
¿Cuál es la noticia más importante de la temporada en materia de medios de comunicación y de redes sociales? El inicio, ayer miércoles 2 de octubre, de “La mañanera del pueblo”, las conferencias matutinas de Claudia Sheinbaum.
¿Por qué? Porque estamos hablando del gran eje de la comunicación política de aquí al año 2030 y porque esto le da perfecta continuidad a lo creado por Andrés Manuel López Obrador.
¿Cuál es mi pronóstico? Que “Las mañaneras” de la nueva presidenta de México se convertirán en algo mucho más visto y mil veces más poderoso que lo que teníamos antes.
La razón es muy simple: ahora hay experiencia, ahora se sabe que esto funciona y ahora es una tradición que se traduce en certeza, en credibilidad y empoderamiento, exactamente lo que más están buscando las audiencias.
¿Qué diferencias hay entre las conferencias de Claudia Sheinbaum y las de López Obrador?
El acento femenino. Eso conecta mejor con el gran público de los medios y de las redes.
Pero hay más aportaciones en cuanto a ritmos, tonos y la agenda de temas. Esto terminará por convertirse en un gran éxito. En serio.
Fue muy sintomático que la primera “mañanera” de la doctora Sheinbaum haya iniciado con algo completamente contundente, revelador e inesperado: una disculpa pública, por parte del estado mexicano, para las víctimas del 2 de octubre de 1968.
Habló Pablo Gómez, se atendió a la prensa respetando a medios e influencers por igual, y hasta se tocaron las polémicas “tendencias” de las redes como el beso de mano a Manuel Velasco.
¡Qué manera de iniciar un sexenio! Ahí van a pasar cosas. De mí se acuerda. ¡Felicidades!
LA NUEVA “360”
“Mañanera 360” es un programa que nació hace más o menos dos años como un complemento, como un análisis, de las conferencias matutinas de Andrés Manuel López Obrador.
La administración de Claudia Sheinbaum, respetuosa del legado de AMLO, no sólo decidió darle continuidad a este título de Canal Catorce que se transmite en diferentes horarios por varias frecuencias públicas, lo mejoró.
¿Cómo? Con un nuevo reparto. Los conductores, ahora, son Miguel Arzate y Arlín Medrano.
Miguel se volvió famoso reporteando para ese mismo título desde que lo iniciaron Azul Alzaga y Jorge Armando Rocha. Es mucho muy gratificante ver que ahora él, tan joven, es el titular.
Esto manda mensajes muy positivos. Por un lado, le abre las puertas a una nueva generación de comunicadores y, por el otro, nos dice que ahora sí se puede hacer carrera en los medios públicos, que, a diferencia de lo que pasaba antes, ya se puede crecer.
El caso de Arlín es también muy relevante. Ella, que es que impresionantemente inteligente, es mujer y viene del mundo digital.
¿Qué quiere decir esto? Que los medios públicos están abiertos para esas voces, para la construcción de más y mejores trayectorias y si no me creen pregúntele a la reportera Aurora Castillejos. ¡Qué buena es! Trabajadora, atenta, sensible.
Con razón estaban tan contentos Jenaro Villamil y Sandra Ortega Tamés, los padrinos del estreno, ayer, de la nueva versión de este joven clásico de Canal Catorce.
Cuando las cosas están bien, están bien. Luche por ver “Mañanera 360” con Miguel Arzate y Arlín Medrano. Le va a gustar. De veras que sí.