La científica mexicana que erradicó el virus del papiloma humano: Su revolucionario logro

Reconocida internacionalmente por su trayectoria en biotecnología molecular, la investigadora oaxaqueña revolucionó los estudios sobre el VPH e inspiró nuevos protocolos

Eva Ramón Gallegos es una científica originaria de San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca y dejó huella en la historia, luego de ser la primera en erradicar al 100% el VPH (Virus del Papiloma Humano) en 29 mujeres.

Con esto, la especialista en nanobiotecnología ciencias biomédicas marcó un gran avance en la ciencia, lo que, a su vez, ofrece una posible solución ante este virus que ha aquejado a la población por años.

Además, su trabajo permite que los científicos estudien diferentes alternativas, pues conforme desarrollaba su investigación, encontró que algunas mujeres producían más un compuesto orgánico, lo cual ayudaba con el tratamiento.

Quién es Eva Ramón Gallegos y cuál es su trayectoria

 

Eva Ramón Gallegos, destacada Química Farmacéutica Bióloga de la Universidad Veracruzana (UV), se ha consolidado como una figura prominente en el ámbito científico y su trayectoria profesional está marcada por numerosas distinciones, investigaciones y aportes en temas de biotecnología molecular y citopatología ambiental.

El impacto de sus investigaciones ha trascendido las fronteras de México, situándola como una referencia global, pues, entre sus logros más destacados, figuran 11 premios nacionales e internacionales. Además, es autora de 53 publicaciones indexadas en revistas científicas de alto prestigio.

Su carrera académica comenzó con sólida preparación, dado que obtuvo una maestría en Ciencias en Citopatología con mención honorífica en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Más tarde, cursó el doctorado en Ciencias Químico biológicas en la misma institución, también con mención honorífica.

Su principal interés por ampliar perspectivas la llevó a realizar una estancia de investigación en el Departamento de Física de la Universidad Do Minho, en Braga, Portugal, así como en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN.

Desde 2001, se integró como profesora-investigadora en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del IPN y actualmente es jefa del Laboratorio de Citopatología Ambiental, profesora colegiada en la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación y coordinadora de los programas de Maestría y Doctorado en Biomedicina y Biotecnología Molecular en dicha institución. También es miembro del Sistema Nacional de Investigadores con nivel 2 y participa en el desarrollo de estudios de alto impacto constantemente.

Además, la científica colabora como parte del comité editorial del International Journal on Hands-on Science y funge como revisora de artículos en revistas internacionales de prestigio. Es también cofundadora y miembro del Consejo Técnico Académico de la Red Temática de Biofotónica, respaldada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

A lo largo de su trayectoria, ha impartido diversas materias como Cultivo de Células y Tejidos Animales, Biología Celular y Molecular, Bioestadística Biofotónica, todas en el IPN. Este compromiso ha derivado en la dirección de 32 tesis de licenciatura, 42 de maestría y 17 de doctorado: un total de 91 estudiantes formados bajo su guía académica. En adición, ha presentado “58 trabajos en congresos nacionales y 82 en congresos internacionales”, según confirma su registro profesional.

Sus contribuciones como investigadora son vastas, puesto que ha liderado 18 proyectos de investigación básica y tres enfocados en innovación, financiados por el IPN, así como seis proyectos respaldados por CONACyT, de los cuales tres son de ciencia básica, dos de Pro-Innova —en colaboración con la empresa Kenner de México— y uno de Fordecyt, que involucra trabajo con sectores públicos y sociales.

Adicionalmente, recibió financiamiento por parte del Gobierno de la Ciudad de México a través del Instituto de Ciencia y Tecnología (ICyT-DF) para dos proyectos más. Su aporte también ha tenido frutos tangibles: ha realizado “seis solicitudes de patentes, de las cuales dos han sido otorgadas”, según consta en sus registros académicos. Asimismo, ha publicado “dos libros y seis capítulos en libros internacionales” como parte de su quehacer científico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!