Homenaje a Enrique Metinides: Un thriller que celebra su legado fotográfico

José Manuel Cravioto dirige Ciudad de muertos, filme inspirado en la trayectoria del artista mexicano, quien le cedió algunas fotografías

Tres de las fotos de nota roja mexicana más conocidas en la historia tomarán vida propia en una película inspirada en la trayectoria de Enrique Metinides, considerada una leyenda en el medio periodístico mexicano.

Jero Medina, actor de “Narcos México” y “Soy tu fan”, se pondrá en la piel de este fotógrafo que durante cinco décadas retrató a la muerte y los grandes desastres en la Ciudad de México.

La caída del Ángel de la Independencia en julio de 1957, a causa de un temblor; el desplome de un avión en el vaso de Texcoco, procedente de Chicago, en 1969, y la imagen de una periodista que murió atropellada en el cruce de las avenidas Chapultepec y Monterrey, cuya particularidad es que falleció con los ojos abiertos, fueron diseccionadas, entre otras, para hacer su reproducción en el filme “Ciudad de muertos”.

José Ángel Cravioto, director de la película, explica que para la escena del Ángel, la producción obtuvo el permiso para ocupar la glorieta original y colocar una reproducción rota de la estatua, tal y como lo reportaron los medios de comunicación hace 67 años.

“Se hizo mucho ruido en esa ocasión que filmamos, pero todo era una reproducción, no se dañó nada”, recuerda el realizador.

“Somos fanáticos desde hace años de Metinides y este será un thriller en el que el personaje principal, que también se llama Enrique, comienza a tener un serie de encuentros con personajes de la capital y comienza a involucrarse la policía y la gente que ha tenido que ver con las fotografías que él ha tomado; poco a poco vamos a ir viendo quién es este fotógrafo y qué quiere”, señala.

Por política personal, casi siempre buscó el ángulo que mostrara a la víctima, pero también a los “mirones”. Foto: Peninsula Films

La cinta, aclara, no es una biopic como tal, pero sí un tributo al nombre y a la trascendencia de las fotografías hechas por Metinides.

A Enrique Metinides le apodaron “El Niño” porque apenas tenía 12 años cuando publicó su primera fotografía. Por política personal nunca capturó la sangre que había en la escena, casi siempre buscó el ángulo que mostrara a la víctima, pero también a los “mirones” y al equipo de salvamento.

Su obra ha sido mostrada en museos de arte de San Francisco y Nueva York; se ha publicado en libro y la cineasta británica Trisha Ziff lo convenció para ser el eje de su documental El hombre que vio demasiado.

Fallecido en 2022, el creativo supo del actual proyecto fílmico y no sólo dio los derechos de sus fotografías para ser replicadas en cine, sino que aparecerá en los créditos como productor ejecutivo.

Su familia también ha apoyado con el largometraje.

La producción encabezada por Península Films echó mano de pantallas LED y otros recursos para recrear la capital mexicana de aquellas décadas.

“Fue una herramienta increíble para poder plasmar esa Ciudad de México y hacer esos fondos, filmar en primer plano la escena (que reproducen las fotos) y ya tiene detrás todo lo demás, ha sido interesante utilizar algunas cositas de Inteligencia Artificial y algunas en animación de stop motion”, destaca el productor Díaz.

Gustavo Sánchez Parra (Amores perros), Adrián Ladrón (La cuarta compañía) y Salvador Garcini (Tengo que morir todas las noches), así como la niña Allison Santiago (Contra las cuerdas) integran el elenco de esta cinta que cuenta con apoyo del Eficine.

Cravioto es por ahora el cineasta que, en su filmografía, ha rescatado hechos o personajes históricos en la vida de México.

Mientras en su ópera prima “Mexican ganster” tomó la historia del asaltabancos Alfredo Ríos Galeana, considerado el enemigo público número uno en los años 80, en “Olimpia” recreó los días previos a la matanza estudiantil en Tlatelolco de 1968, y para la cinta “Corazonada” reprodujo el fraude de 2012 en un sorteo organizado por Pronósticos Deportivos.

Ahora mismo se encuentra en posproducción de “Autos, mota y rocanrol” sobre el concierto de Avándaro en 1971.

Agencia: EL UNIVERSAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!