Hidratación corporal: Claves para mantener tu piel saludable y fresca
Las rutinas se centran en el rostro pero el resto del cuerpo también necesita cuidados para mantenerse joven
En nuestras rutinas de belleza vivimos obsesionados con el cuidado facial. Le dedicamos la mayor parte del tiempo a nuestro rostro con tratamientos que llegan a tener hasta siete pasos entre limpieza y nutrición. También es el foco de atención si nos fijamos en el presupuesto que gastamos en cosmética.
Todos los expertos señalan que es fundamental que, tras la ducha diaria, se realice una correcta hidratación corporal con un producto específico para ello. Estos cosméticos deben ser súper regenerantes e hidratantes para mantener el equilibrio natural de la piel. Pero, ¿por qué nos cuesta tanto echarnos crema corporal después del baño? Lo primero que se nos viene a la mente es la palabra «pereza» y es la más absoluta realidad. Podemos incluso afirmar que supone más esfuerzo que desmaquillarnos cuando llegamos de fiesta.
Debemos de asimilar que la hidratación corporal es tan fundamental como la facial. Para ello, desde THE OBJECTIVE vamos a ver por qué es tan importante brindarle esos cuidados a la piel del cuerpo, así como las mejores rutinas y productos para llevarlo a cabo.
Errores sobre la hidratación corporal
Uno de los errores más comunes en nuestros cuidados de belleza es menospreciar la importancia que tiene hidratar adecuadamente el cuerpo. La hidratación es fundamental para que la piel esté suave, flexible y saludable. Como detalla Paola Gugliotta, máster en genética por la Universidad de Harvard y Directora de Estrategia y Desarrollo de The Today Project, «el uso diario y excesivo de jabones contribuye al desgaste de la barrera natural de protección de la piel. Si redujéramos la cantidad de jabón que usamos, podríamos evitar que nuestra piel estuviera tan desprotegida».
Sin embargo, en occidente tenemos tan interiorizado el baño a diario que disminuir el uso de jabones es prácticamente imposible. Para contrarrestarlo, es fundamental reponer los lípidos, ceramidas y otros activos esenciales que componen esa barrera de protección. Para conseguirlo, debemos ponernos crema cada día después del baño, «sobre todo cuando ha habido de por medio agua muy caliente», aconseja la experta.
La sequía de la piel
Picazón, rojez, descamación e, incluso, dolor. ¿Te suena? Pues eso son los síntomas de lo que los expertos en belleza llaman sequía en la piel. Cuando la piel está tan seca, tiende a pelarse como reacción del organismo para defenderse ante ese desequilibrio. Lo que se produce es que, cuando se pierden los niveles de hidratación adecuados, «el cuerpo genera más melanina de la normal como medida de autoprotección, se reducen los nutrientes y puede darse inflamación o rojez», explica la directora dermocosmética de Medik8, Estefanía Nieto.
Tal y como añade Sonia Ferreiro, cosmetóloga y biotecnóloga en Byoode, en el momento que la piel se pela, «aumentan las células muertas para echar las capas más dañadas. No deja de ser una medida de autoprotección para evitar daños a nivel celular y para eliminar aquella piel que no sirve».
Lo que se necesita entonces es una reposición de nutrientes para frenar esa sequía. Hay que aportar ingredientes que le den humedad. Algunos de ellos podrían ser «la urea, la glicerina, el bisabolol o el ácido hialurónico», defiende Marta Agustí, directora dermocosmética de Boutijour.
También es esencial aportar los lípidos que ayuden a reforzar la función barrera de la piel. Para ello, «aporta fórmulas ricas en ingredientes de base oleosa como la manteca de karité o el escualano», recomienda Bella Hurtado, directora dermocosmética de la firma Aromatherapy Associates.
Ingredientes para la hidratación corporal
Son mucho los componentes con los que se puede tratar la hidratación corporal. Uno de los mejores es la rosa mosqueta. Se trata de un arbusto de la familia de las rosáceas originario de Europa del Este, que ahora se encuentra también en otras zonas del planeta como en el norte de África, Asia o América.
Es de sus semillas de las que se obtiene el preciado aceite de rosa mosqueta, un líquido ámbar lleno de nutrientes, como el retinol o la vitamina C. Por sus propiedades regeneradoras es muy utilizado en dermocosmética, ya que ayuda a la eliminación de manchas, suaviza las cicatrices y contiene potentes antioxidantes.
El aceite de oliva también es un ingrediente hidratante y regenerador y contiene vitaminas y antioxidantes con grandes beneficios para la piel. Su acción alivia las agresiones causadas por el estrés oxidativo, los rayos UV o la contaminación. Además, contiene vitamina E, que previene el envejecimiento celular y la pérdida de elasticidad y firmeza.
Cosméticos a tener en cuenta
La crema corporal con aceite de coco de Mi Rebotica tiene las propiedades hidratantes y protectoras que tu cuerpo necesita. Aporta una suavidad extrema y evita la sequedad de la piel mientras que la protege y la repara. Además de por su aroma afrutado, destaca por su poder para retrasar el envejecimiento gracias a su poder antioxidante.
Royal Light, de la firma cosmética Natural Paymani, tiene un alto poder nutritivo, hidratante y regenerador. La puedes aplicar de manera diaria y tiene una fácil absorción. Enseguida notarás una piel jugosa, luminosa y elástica. Este cosmético de hidratación corporal garantiza un aporte de nutrientes, vitaminas y antioxidantes que mejoran visiblemente la apariencia de la piel. Está elaborada con un 99% de ingredientes de origen natural que harán que recuperes la luminosidad y jugosidad, sea cual sea tu edad y tu tipo de piel.