Guadalupe Pineda da la bienvenida a sus muertos en zapoteco

Para Guadalupe Pineda, el Día de Muertos es uno de los momentos más importantes del año, pues es una celebración donde puede conectar con los seres queridos que ya no están físicamente con ella.

“Les rezo, les prendo velas. Cuando ya está el altar como todos los años les platico cosas, les pido que vengan a mi casa, que se sienten conmigo. Yo sí soy creyente de esta tradición, de que mis seres queridos están conmigo de alguna forma, y que cuando yo ya no esté será igual”, confiesa Pineda.

Al tiempo que celebra estas fechas, la cantante reconoce que pensar en la muerte sigue siendo algo difícil para ella.

“A todos nos da incertidumbre, no sabemos qué hay más allá. Sentimos esas presencias de los que se nos fueron. Yo trato de pensar en que la muerte es algo natural, ojalá que nuestra muerte sea de la mejor forma posible, espero que la vida me bendiga muriendo en paz, en tranquilidad”.

Con estas reflexiones en su cabeza, ve una oportunidad para lograr conectar aún más con estas fechas a través de la música, por eso reinterpreta “La Llorona”, tema con origen del istmo de Tehuantepec, Oaxaca, que hiciera famoso la voz de Chavela Vargas.

“Es una canción que quería cantar desde hace mucho tiempo, llegó el momento de darla a conocer y es un tema que pienso que a todos nos dice algo distinto. Es simbólica en nuestra cultura, era una necesidad de mi repertorio, en mi cancionero, tenerla”, cuenta en entrevista.

Además, piensa que es bueno refrescar el tema para que las nuevas generaciones tengan la oportunidad de conocerla, y lograrlo a través de los sonidos fue algo fundamental para ella.

Busqué que fuera versión tradicional pero con un toque moderno, casi desnuda: dos guitarras, un bajo, un toque moderno con un piano… El video es sencillo, no queríamos hacer una producción con mucha gente porque el tema debe hablar por sí solo, es muy sentido, es una canción diría que hasta mágica, que nos eleva”.

Su forma de lograr que el público se interese por la canción y por las tradiciones mexicanas, fue escribiendo un poema interpretado en zapoteco (lengua originaria) al inicio de la canción.

“Quise honrar nuestras raíces, quería añadirle ese tributo a nuestras lenguas originarias. Empecé a buscar si podía cantar algo en náhuatl, incluso comencé a aprenderlo, y zapoteco, pero creímos que lo mejor era que lo hiciera alguien que habla esta lengua de nacimiento y ella fue Yunitza Vázquez, una joven zapoteca”, cuenta Pineda.

Comparte gira y fe

La canción, que ya está disponible en plataformas digitales, buscó unirla a la celebración del Día de Muertos, festejo que, piensa, no debe perderse.

“Me declaro amante de mis tradiciones porque logran conectarnos con los que ya no están. Yo tengo mi altar de muertos y estoy educando a mis nietos a que la tradición debe estar en casa”, cuenta.

La intérprete celebrará 50 años de carrera, cuya gira arranca el 1 de noviembre en Caracas, Venezuela; Chicago el 23 de noviembre en el Copérnico Center, y el 5 de diciembre estará en La Maraka de la Ciudad de México, donde tendrá como invitados a La Sonora Santanera y a Los Panchos; cerrará el año cantando “Las mañanitas” a la Virgen en la Basílica de Guadalupe el próximo 11 de diciembre.

“Me siento mucho más libre ahora, ya no tengo la presión de mostrar algo de mí; hoy puedo jugar, experimentar, divertirme en el escenario”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!