Francisco Toledo (1940-2019): Maestro e Innovador del Arte Gráfico
El IAGO muestra, a través de 42 litografías, metales y xilografías, la evolución que tuvo el artista en estas técnicas de 1976 a 1987
La investigación y la experimentación que el artista plástico oaxaqueño Francisco Toledo (1940-2019) realizaba previo a la gráfica que produjo hace más de 40 años se evidencian en las litografías, los metales y las xilografías que integran la exposición Gráfica Toledo 1976-1987, que se inaugura hoy, a las 18:00 horas, en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO).
La muestra, que permanecerá en exhibición hasta marzo de 2025, reúne 42 obras que este año se unieron a la colección Amigos del IAGO y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo A.C., que se exhiben juntas por primera vez.
Son piezas que no estaban dentro del acervo porque, en su momento, los tirajes se acabaron. Es una suerte que se integren a la colección Amigos del IAGO. Los temas que aborda van desde animales fantásticos y tradiciones de pueblos originarios, hasta imágenes más abstractas y geométricas; incluso, en algunas de ellas se puede apreciar su famoso erotismo. Esto hace que la muestra sea muy rica”, comentó Jou Morales.
El coordinador de exposiciones del IAGO destacó que este conjunto echa luz sobre otro aspecto importante de quien es considerado uno de los artistas que revolucionó el arte gráfico en México. “Son obras que reflejan la evolución del trabajo del maestro, la experimentación y la investigación que realizó durante esos años”.
Detalló que muchas piezas dan cuenta de soluciones que Toledo descubrió en torno al arte gráfico. “Por ejemplo, se exhibe una serie que muestra cómo borraba, intervenía, hacía rayones, manejaba los colores; cada obra de esa serie es única y diferente a la anterior, a pesar de utilizar la misma placa”, informó ayer el INBA.
Morales dijo que son gráficas que permiten ver cómo Toledo se autoconstruía todo el tiempo y mezclaba técnicas. En el caso de piezas que hizo con placas metálicas, se puede observar que combinaba técnicas como aguafuerte, aguatinta, azúcar, punta seca y ácido directo. “Si el resultado no le gustaba, el maestro borraba y volvía a hacer otra”.
Advirtió que el recorrido por la exposición no estará dividido por núcleos temáticos, sino por secciones que exhiben esos vínculos estéticos.