Francisco I Madero y la Justicia en México

Observación: alienta cuando un amigo ayuda en la labor de recordar pasajes claves de la historia nacional. Éste lo releí gracias al Lic. Bonifacio Nájera Alemán.

Francisco I Madero en octubre de 1908 concluyó su libro “La Sucesión Presidencial en 1910”. Formula el Balance al poder absoluto en México. Transcribo: “el poder absoluto (de Porfirio Díaz) presenta en su abono el gran desarrollo de la riqueza pública…las vías férreas, magníficos puertos, espléndidos palacios, embellecimiento de grandes ciudades, especialmente la capital y la paz que hemos disfrutado por 30 años..en cambio el actual régimen de gobierno presenta un pasivo aterrador; acabó con las libertades públicas, ha hollado la Constitución, desprestigiado la ley y acabo con el civismo de los mexicanos.

El inmortal Morelos afirmó soy el Siervo de la Nación…hagamos la declaración que todos somos iguales,que no hay abolengos ni privilegios, que se eduque a los hijos del labrador y del barretero como a los del más rico hacendado y dueño de minas; que todo el que se queje con justicia tenga un tribunal que lo escuche,lo ampare y lo defienda contra el fuerte y el arbitrario.

El poder absoluto del General Díaz ha creado una situación muy distinta…en vez de ser siervo y acatar los derechos del pueblo, se ha declarado superior a el y desconoció su soberanía…su fuerza dimana de las bayonetas. En cuanto a la administración de justicia está tan corrompida, que para fallarse cualquier litigio, el hilo se revienta por lo mas delgado…en vez de servir para proteger al debil contra el fuerte, sirve mas bien para dar forma legal a los despojos verificados por el poderoso” Así el que pocos años después fue asesinado por el “Chacal” Huerta y pasó a la historia como Apóstol de la Democracia calificó al Poder Judicial porfirista.

23 años después y cuando la Constitución cumplía 14 años de decretada, Luis Cabrera en una conferencia realizó el Balance de la Revolución. Fue dinamítico. Dijo: la Revolución no ha hecho nada, absolutamente nada para resolver nuestros problemas políticos. No tenemos justicia,ni la hemos tenido ni podremos tenerla mientras no hagamos una verdadera revolución jurídica…todo esta podrido en Dinamarca. Proponía echar a latigazos a los Mercenarios del templo de la Justicia.

Madero y Cabrera coincidían en el cáncer de la corrupción en el Poder Judicial. Era el cáncer sembrado por el porfirismo en casi 30 años.

Hoy podemos afirmar que ha crecido ese cáncer. Cuantos familiares y amigotes han integrado a la nómina, cada ministro de la Suprema Corte de la Nación en cínico nepotismo? Como es posible que gocen de sueldos obscenos considerando los millones pobres en México? Sin duda que hay que DEMOCRATIZAR el actual Poder de la Impunidad. Acabar con la venta del recurso de Amparo que puede pagar el rico y con la cárcel para los pobres. Es un trabajo gigantesco a realizar. Semejante al de Hércules de pasar las aguas de dos ríos para limpiar de inmundicias las caballerizas de Augias!.

error: Content is protected !!