Exhorta IEEPCO a evitar Actos Anticipados de Campaña, Infracciones podrán ser sancionadas con la pérdida del derecho de registro
El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), aprobó el proyecto de acuerdo por el que se exhorta a los partidos políticos, autoridades de los tres niveles de gobierno y a los actores políticos para que se abstengan de realizar actos anticipados de precampaña o campaña electoral fuera de los plazos previstos para ello, así como actos que constituyan violencia política en razón de género.
“Desde el IEEPCO lanzamos un fuerte llamado a eliminar la violencia política en razón de género de la vida democrática del estado, además se les conmina a actuar responsablemente evitando aglomeraciones, respetando las medidas sanitarias para proteger la salud pública y evitar contagios por Covid-19”, refirió la consejera presidenta, Elizabeth Sánchez González.
Sánchez González recordó a los partidos políticos que las infracciones podrán ser sancionadas con la pérdida del derecho de la precandidata o precandidato en su registro, una amonestación pública, una multa e incluso la nulidad de la elección.
Cabe señalar que los actos anticipados de campaña son aquellos que realizan los aspirantes con la finalidad de recabar el apoyo ciudadano, estos pueden ser escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones, reuniones públicas, asambleas, marchas y todas aquellas actividades dirigidas a la ciudadanía que busquen influir en el voto.
Quedan integrados Consejos Distritales
El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), aprobó la integración de los 25 Consejos Distritales, conforme al acuerdo IEEPCO-CG-111/2021, los cuales estarán vigentes en el proceso electoral local ordinario 2021-21022, dando seguimiento a todas las actividades que componen la cadena de confianza en la organización de los comicios.
Para su elección, además de verificar el cumplimiento de los requisitos estipulados en la normativa, se atendieron los criterios de paridad de género, pluralidad cultural de la entidad, participación comunitaria o ciudadana, prestigio público y profesional, compromiso democrático y conocimiento de la materia electoral, atributos que contribuirán en la organización y desarrollo de los procesos electorales.
En la misma Sesión Extraordinaria celebrada este jueves, consejeras y consejeros del IEEPCO aprobaron integración de los 25 Consejos Distritales, conforme al acuerdo IEEPCO-CG-111/2021, los cuales estarán vigentes en el proceso electoral local ordinario 2021-21022, dando seguimiento a todas las actividades que componen la cadena de confianza en la organización de los comicios.
Para su elección, además de verificar el cumplimiento de los requisitos estipulados en la normativa, se atendieron los criterios de paridad de género, pluralidad cultural de la entidad, participación comunitaria o ciudadana, prestigio público y profesional, compromiso democrático y conocimiento de la materia electoral, atributos que contribuirán en la organización y desarrollo de los procesos electorales.
Durante la sesión reconocieron el arduo trabajo realizado por la Comisión de Organización y Capacitación Electoral y Vinculación con el INE, encabezada por la maestra Nayma Enríquez Estrada quien además dio a conocer los datos desagregados por sexo y destacó la participación de personas que se autoadscriben como indígenas.
De acuerdo con los expuesto, quienes integran el Consejo General realizaron 6 mesas de trabajo para atender a 597 personas aspirantes, de los cuales 324 fueron hombres y 273 mujeres, en la etapa de entrevistas, 547 aspirantes la realizaron desde casa y 50 aspirantes en la sede del instituto.
Las presidencias de los Consejos Distritales estarán encabezadas por 14 mujeres y 11 hombres; en las secretarías fueron electas 13 mujeres y 12 hombres; mientras que en las consejerías propietarias 52 mujeres y 48 hombres, y en las suplentes 54 mujeres y 46 hombres.
Destaca la pluralidad y diversidad en la conformación de los Consejos Distritales, toda vez que existe un registro de 71 personas que se autoadscriben como indígenas, cuatro como afromexicanas y dos más como afroindígenas; en este mismo sentido, 50 personas hablan alguna lengua indígena dentro de las que se encuentran el chatino, chinanteco, chocholteco, mazateco, mixe, mixteco, triqui y zapoteco.