Escudos digitales para el sol, cremas inteligentes…
Imagina un encuentro en el que se reunieran algunos de los mayores expertos en belleza del mundo y que te contaran cosas como que llevaremos una pulsera que al activarla se desplegará un escudo a nuestro alrededor para protegerte del sol, que en tu casa tuvieras un gadget que desplegara un holograma con un asistente para consultas dermatológicas o de belleza. O que tan solo poniendo la mano bajo una máquina te pintara las uñas y detectara el color que más te va y que los productos de belleza se envolvieran en packagings autodegradables.
Estas son solo algunas de las tecnologías que nos depararán el futuro, según Shiseido, y así lo contaron sus expertos en la tercera edición del Beauty Innovation Summit de Shiseido. Esos inventos aún están por llegar, por ahora ya estamos viviendo lanzamientos inspirados en técnicas estéticas, avances holísticos en la ciencia del microbioma o activos vegetales que activan la inteligencia de la piel, de esto y mucho más hablaron en un encuentro en el que el expertise y la ciencia se dieron la mano.
La compañía nipona siempre ha sido una precursora en descubrimientos científicos que se aplican en el mundo de la belleza, ya reúnen un récord mundial de 31 IFSCC, conocidos como los Nobel de la cosmética, que se aplican en otros sectores también. Número 1 en Asia y 8 en el mundo, facturó seis billones de euros en 2023, y se reunieron para descubrir al mundo cómo a través de la innovación en la belleza se puede hacer un mundo mejor, y la razón de este evento era reflexionar acerca de las nuevas formas de belleza. Para conocer los avances y tendencias, nada mejor que hacerlo de la mano de los expertos de Shiseido.
Una oportunidad que han aprovechado para dar a conocer sus nuevos proyectos encabezados por Ulé, una marca consciente, centrada en la naturaleza y de alta tecnología, Gallinée, especializada en el microbioma, y más recientemente el Dr. Dennis Gross, directa desde de Estados Unidos que ofrece productos expertos para el cuidado de la piel que transforman la piel con un toque humano.
Una estrategia de crecimiento que combina el desarrollo orgánico (maximizar el alcance de sus marcas principales) con adquisiciones no orgánicas, que son vitales para fortalecer su posición en el mercado. Y numerosas iniciativas de desarrollo sostenible para el Grupo. “Entre ellas se incluyen la investigación de tecnologías verdes para ingredientes, envases y procesos de producción. Juntos, continuaremos innovando para minimizar nuestro impacto en el medio ambiente y, al mismo tiempo, aprovecharemos al máximo nuestro equipo diverso, que es un activo importante que encarna los valores de respeto y confianza que tanto aprecia la empresa.”, explicaba Alberto Noe, presidente &CEO regional de Shiseido EMEA, que según cuenta a Vanitatis adora la trepidante velocidad de este sector.
Si no retiras tu maquillaje, es equivalente a catorce días de envejecimiento y si la temperatura de tu cuarto es más fresca, tu sistema inmune es más eficiente, y la piel mejora”, Nathalie Broussard
Esta compañía que en cuatro años se ha convertido en Europa en la segunda firma de cuidado facial, con un crecimiento del 15% en ese período, tiene el corazón del Centro de Innovación Global (GIC) en Yokohama, donde equipos de alta tecnología y técnicas de imagen sin precedentes prometen ir aún más lejos en la comprensión de la piel y mejorar la eficacia y seguridad de los ingredientes activos y el atractivo sensorial de las fórmulas con un enfoque holístico. Trabajan con tecnología de visualización 3D para hacer visible lo invisible, también con tomografía de coherencia óptica (OCT) que permite analizar la estructura interna de la piel de forma precisa y no invasiva, utilizando un dispositivo equipado con una cámara y sensores colocados en la superficie de la piel para convertir los datos en imágenes de alta resolución. Han desarrollado una tecnología de visualización 3D patentada que hace visibles los vasos sanguíneos, como si la piel fuera transparente, y permite analizar su estructura y organización. Y unos dispositivos para anticipar y analizar la seguridad y eficacia de los ingredientes, puede utilizar la información para evaluar y garantizar la seguridad de uso de un ingrediente y, si es necesario, proporcionar una alternativa.
Una vez validada la seguridad de un ingrediente, una tecnología de vanguardia llamada DESI-MESI mide con precisión su nivel de penetración en la piel utilizando explantes de piel sobre los que se ha aplicado. Hacen participar al cerebro, con espectroscopia de infrarrojo cercano (NIR), se utiliza para evaluar las emociones positivas que se sienten al aplicar un producto cosmético. Gracias a una diadema que mide el flujo sanguíneo cerebral, podemos detectar qué región del cerebro está siendo estimulada en cada momento y luego interpretar las emociones sentidas. Un diagnóstico de belleza único que tiene en cuenta factores internos, físicos e incluso psicológicos inesperados, como el sistema nervioso, la circulación sanguínea, la microbiota intestinal y, lo que es aún más sorprendente, la forma de andar o la forma de la nariz.