En sus marcas, listos… inicia la carrera por la gubernatura de Oaxaca
El pasado fin de semana concluyeron los registros de quienes aspiran a gobernar Oaxaca los próximos seis años. Entre tumultos, uno que otro desencuentro y hasta trifulcas, los partidos políticos registraron a sus aspirantes, siete personas, dos mujeres y cinco hombres, serán quienes contenderán en la próxima elección del 5 de junio en Oaxaca, si los tribunales no disponen otra cosa respecto a la impugnación presentada por Susana Harp.
Ellas y ellos son los candidatos.
Natividad Díaz
Quien se separara de su cargo como dirigente del Partido Acción Nacional y solicitara licencia como diputada local para contender, será una de las dos mujeres que aparezcan en la boleta para la gubernatura del estado de Oaxaca el próximo 5 de junio. Esta es la primera vez que el PAN registra a una candidata a la gubernatura en la entidad.
Salomón Jara
Senador con licencia, encabeza la coalición “Juntos hacemos historia en Oaxaca”, además aparece como número uno en la preferencia del electorado desde hace varias semanas, de acuerdo a la encuesta semanal de la firma massive caller.
Alejandra García Morlán
Es la otra mujer que aparecerá en la boleta el 5 de junio, es candidata de Movimiento Ciudadano, ex diputada local y federal, buscó la candidatura a la Presidencia Municipal de Oaxaca de Juárez, pero no logró el respaldo de su entonces partido Acción Nacional, por lo que terminó por abandonar ese instituto político, para convertirse ahora en abanderada de Convergencia a la gubernatura.
Alejandro Avilés
Diputado local con licencia, operador político del actual gobernador Alejandro Murat, un hombre de toda su confianza. Avilés aspira no solo a emparejar en las encuestas y derrotar a quien parece ser el rival a vencer Salomón Jara, sino también evitar que el Revolucionario Institucional siga cayendo en la preferencia del electorado, luego de que en los pasados comicios fue ampliamente superado por la 4T.
Mauricio Cruz Vargas
Es el presidente de la Unión de Pueblos Originarios de Oaxaca (Unapo) que reúne a 160 municipios de la entidad, quienes asegura respalda su legitima intención de que los pueblos originarios tengan representación en la próxima contienda electoral estatal. Hace apenas unos días autoridades provenientes de esa organización, se manifestaron en Palacio de Gobierno asegurando que el gobernador los había dejado plantados, ahí expresaron que Oaxaca necesita autoridades que sean sensibles con las necesidades de las comunidades. Días después registraron a Cruz Vargas ante el IEEPCO como su candidato.
Jesús López Rodríguez
Ex dirigente del Frente Amplio de Lucha Popular y ex diputado local, es uno de los dos candidatos independientes indígena que contenderán en este proceso para definir a quien gobernará la entidad durante los próximos seis años.
Bersahin Asael López López
Pese a que en un inicio Nueva Alianza había manifestado sus intenciones de ir en coalición junto al PAN y al PRD, finalmente anunciaron que irían solos en las elecciones con su hasta hace unos días dirigente estatal, Bersahin López, quien asumirá un gran reto.