En noviembre Vinicio Castilla ingresará al salón de la fama del beisbol en México
Vinicio Castilla, el mejor jonronero mexicano en Grandes Ligas será entronizado el próximo 10 de noviembre
Fue en 2020 cuando Vinicio Castilla Soria, uno de los mejores deportistas de todos los tiempos fue seleccionado para ocupar un lugar en el recinto de los inmortales del beisbol mexicano en Monterrey, Nuevo León, pero debido a la pandemia por covid19 la ceremonia no había podido llevarse a cabo, sin embargo la hora llegó, será el próximo 10 de noviembre cuando “Vini” sea inmortalizado.
El otrora tercera bases de los Rockies de Colorado, nació el 4 de julio de 1967 en la ciudad de Oaxaca. Luego de pasar sus años de juventud en Ligas locales y brillar en la Liga regional del Istmo, jugó tres temporadas en la Liga Mexicana de Beisbol con Saltillo y Monclova, antes de convertirse en estrella de Grandes Ligas enfundado en las camisolas de los Bravos de Atlanta, Rockies de Colorado, Rays de Tampa Bay, Astros de Houston, Nacionales de Washington y los Padres de San Diego.
Uno de los mejores peloteros que ha dado Oaxaca, ocupa un lugar muy especial entre los jugadores mexicanos que han participado en Grandes Ligas tras disparar 320 cuadrangulares en 16 temporadas, siendo hasta ahora el mejor representante del poder mexicano en la gran carpa.
Vinicio vio acción en mil 854 juegos, con seis mil 822 viajes al plato, 902 carreras anotadas, mil 884 hits, 349 dobles, 28 triples, 320 jonrones, mil 105 carreras producidas, 33 bases robadas, 423 bases por bolas y .276 en porcentaje de bateo.
El oaxaqueño superó en cinco ocasiones la cifra mágica de .300 de porcentaje, durante seis temporadas superó los 30 cuadrangulares por año, incluso en tres de ellas superó los 40 “pa´la calle”. De 1996 a 1998 promedió .319 de porcentaje, 46 jonrones y 144 carreras producidas.
En 1996 y 97 tuvo cifras similares con .304 en bateo, 40 jonrones y 113 carreras impulsadas. En la campaña 2004 encabezó a la Liga Nacional en carreras impulsadas con 131, complementado con 35 voladas de barda y .271 en bateo, jugando con Colorado. En tres ocasiones obtuvo el Bat de Plata representando a los antesalistas de la Liga Nacional, lo cual se conjugó en 1995, 1997 y 1998.
En 2018, luego de muchos años sin convivir con la afición oaxaqueña, el pelotero ex ligamayorista volvió a Oaxaca para formar parte de un juego muy especial dedicado a la afición istmeña, quienes fueron seriamente afectados por uno de los peores terremotos que han sacudido México. Ese 21 de noviembre de 2018 Vinicio junto a Jaime Brena, viajó al estadio de beisbol de Asunción Ixtaltepec, firmó autógrafos, se tomó fotografías y compartió sus experiencias en la gran carpa, llevando alegría a quienes habían perdido a hogares e incluso a sus familiares en el sismo, como una muestra de solidaridad con sus fanáticos.
En la Ceremonia de entronización el próximo 10 de noviembre en Monterrey, estarán ingresando al Recinto de los Inmortales los exbeisbolistas: Matías Carrillo, superestrella del beisbol mexicano, Vinicio Castilla, el mejor jonronero mexicano en Grandes Ligas, Isidro Márquez, el rey de los relevistas, José Luis Borrego Sandoval, el amo de las paradas cortas y Eduardo Jiménez, uno de los mejores jonroneros de nuestra pelota. Asimismo, William Grillo Serrel, estrella de antaño en el renglón de Veteranos y Jorge Menéndez Torre, uno de los mejores cronistas del sur de la república, sumando con ellos, 207 integrantes del recinto beisbolero.
A continuación les compartimos el enlace a la nota que hicimos tras una charla con el toletero oaxaqueño, en la ocasión más reciente en la que convivió con los medios de esta ciudad.