En 3 años de gobierno, Diego de la Cruz consolida la 4T en Cuilápam de Guerrero
La ejecución de la obra pública, la atención a la comunidad en pandemia, el respaldo y apoyo a los campesinos, el cobijo a los grupos vulnerables como mujeres, niños, adultos mayores, así como el cuidado del medio ambiente, apoyo a la educación y fortalecimiento a la seguridad pública, son el legado que deja el presidente municipal, Diego de la Cruz en tres años de gobierno en Cuilápam de Guerrero.
Respaldado por su cabildo, por su pueblo, presidentes de colonias, barrios y como testigos los invitados especiales; el Senador con licencia, Salomón Jara Cruz; la diputada, Nancy Benítez, el senador, Adolfo Gómez Hernández, el ex legislador Toribio López y la diputada suplente Berenice Ortiz, el edil rindió su tercer informe de gobierno, la mañana de este sábado 18 de diciembre en la explanada del Parque Municipal.
Con respeto a las familias de Cuilápam, antes de dar a conocer números, logros y avances, Diego de la Cruz, de forma solemne y empática compartió el luto con la comunidad, con quienes como él perdieron a un ser querido durante la pandemia, por lo cual recordó los valores y principios que le heredó su padre, mismos que le ayudaron a cumplir con la comunidad.
El informe: un compromiso moral
“Vengo a rendir cuentas como servidor público, pero más que por obligación legal, es un compromiso moral de quienes realmente creemos en la 4T, un ejercicio de conciencia en este proceso de transformación del país donde la gente reprobó un régimen de excesos, engaños y corrupción”.
En su tercer informe, Diego de la Cruz reconoció el trabajo de su equipo que le permitió contar con finanzas sanas para hacer frente a la pandemia; etapa en la que se generaron 500 empleos temporales, se condonaron impuestos a comerciantes, se entregaron más de 50 toneladas de alimentos, además de 5 mil cubrebocas, gel antibacterial, sanitizante, tanques de oxígeno y apoyos económicos para compra de medicamentos, estudios y consultas médicas para familias de escasos recursos que resultaron contagiadas, batalla que se ganó con el casi nulo apoyo del gobierno estatal.
Congruente con el “No mentir, no robar y no traicionar”, el edil detalló las obras ejecutadas con el ramo 33 y 28, mismas que cuentan con los requerimientos técnicos y legales, y benefician a los 26 mil habitantes de los barrios y colonias, como la red de electrificación que se amplió en todo el municipio.
En materia de seguridad, la actual administración adquirió moto patrullas, instaló un nuevo sistema de videovigilancia en las principales entradas del municipio, radiocomunicación, capacitación constante, aunado a la creación de la Procuraduría de la Defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, Instancia de la mujer y apoyo a mujeres que sufren violencia.
“Con esas decisiones de no ser más de lo mismo y no prestarse a la corrupción, vamos a entregar un municipio con finanzas sanas, sin problemas heredados, sin deudas por multas como la del tiradero de basura y el sistema de agua potable del barrio San Bartolo que entregó la administración 2017 – 2018 de manera ilegal”, recalcó el presidente municipal, ya que solucionó jurídicamente la multa que tenía Cuilápam por el mal manejo de residuos sólidos, además de rehabilitar la zona y aumentar las rutas de recolección.
Primero los pobres
Por primera vez en muchos años, una administración puso atención en “los que menos tienen”, ya que de 2019 a 2021 se mejoraron los sistemas tradicionales de riego y los apoyos para los campesinos y sus familias, además de la asesoría y defensa legal de tierras invadidas.
Cuilápam como sinónimo de cultura y como cuna de la Danza de la Pluma, previo a la pandemia tuvo grupos folclóricos que recibieron donaciones de penachos, apoyos económicos para participaciones foráneas y la reedición e impresión del Códice Gracida dominicano y grabación de documental de la Danza de la Pluma.
También hubo dotaciones de alimentos a escuelas en zonas de mayor pobreza, compra y donación del terreno para la primaria de Primera Ampliación Cruz Blanca y paraje Los Mangales.
Además, Diego de la Cruz señaló, que más allá de actividades como la de hoy, una de las prioridades de su gestión fue gobernar con la mayor transparencia posible, pues no se le puede pedir apoyo y esfuerzo al ciudadano, al contribuyente, si no se deja claro el destino de los recursos públicos, que son de todos.
“Me siento orgulloso de contar con la compañía de quien seguramente representará a oaxaca, y en esta tribuna quiero pedirle que aunque ya no estemos al frente del gobierno municipal no deje de apoyar a mi pueblo como lo ha hecho hasta ahora, “mi querido amigo el Ing. Salomón Jara, pues tendrá nuestro apoyo firme y decidido, para que igual que sucedió en Cuilápam, los pobres y los que ya han avanzado sean escuchados y juntos salgamos adelante”, finalizó Diego de la Cruz, en su informe amenizado por las bandas, “Del Valle” y “La Guadalupana”.