El Toro Fernando Valenzuela se hace eterno y Los Dodgers retiran su dorsal “34”
Los Dodgers, 33 años después de su último partido, anunciaron ayer el retiro del número 34 en la franquicia
Agencias.- Reconocimiento tardío a un fenómeno atemporal: Fernando Valenzuela. Los Dodgers, 33 años después de su último partido, anunciaron ayer el retiro del número 34 en la franquicia, en honor del legendario lanzador mexicano, nacido en Etchohuaquila, Sonora, en 1960.
El Toro Valenzuela garantizó la inmortalidad como protagonista de uno de los mayores fenómenos deportivos y sociales: la Fernandomanía, en la década de 1980. Sin embargo, el zurdo ahora es inmortalizado con el decimosegundo número retirado en la historia de Los Ángeles.
La demanda, no por parte del pitcher abridor, sino por parte de todos aquellos partícipes de la Fernandomanía, fue atendida por el equipo, que rompió una de sus tendencias (o tradiciones), al retirar el número de alguien no perteneciente al Salón de la Fama en Cooperstown.
Fernando trascendió como nadie y se convirtió en el primer mexicano en la historia en recibir dicho reconocimiento en la Major League Baseball (MLB). La ceremonia oficial se realiza en agosto y cuenta con diferentes celebraciones, en un fin de semana de Fernandomanía.
Durante su trayectoria en los Dodgers (1980-1990), conquistó un anillo de Serie Mundial en 1981, además del premio Cy Young y Novato del Año. Fue seis veces seleccionado al Juego de Estrellas, dos veces ganador del Bate de Plata y una vez ganador del Guante de Oro.
El legado de El Toro es inconmensurable, y es uno de los personajes más queridos en una de las organizaciones más importantes en Estados Unidos. Es una figura, un héroe latino, un antes y un después en el deporte mexicano, y un inmortal y eterno en los Dodgers de Los Ángeles.