El protocolo #CONMEBOL para el reinicio del fútbol limita el acceso de la prensa
(www.aipsmedia.com).- MONTEVIDEO, 06 de septiembre de 2020 – La Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) elaboró un “Manual Operativo y Sanitario” para la reanudación de Copa Libertadores y Copa Sudamericana. El documento de 62 páginas, dividido en 14 secciones más dos apéndices, ha sido lanzado luego de negociaciones con los gobiernos de los diez estados miembros y sus respectivos Ministerios de Salud.
Todas las medidas que regulan el funcionamiento de la prensa están contenidas en el apartado número 13, que especifica que la tribuna de prensa no estará disponible para la reanudación de los concursos.
Esto implica que no habrá cobertura de prensa deportiva presencial por escrito o radial, y que no se permitirá el acceso a fotógrafos excepto a los contratados por la CONMEBOL. En ese caso, se proporcionará un sistema de acceso gratuito para fotografías.
Solo se permitirá el acceso a los titulares de los derechos televisivos de las competiciones, que son un total de siete (7) empresas, junto con las Delegaciones Deportivas, Árbitros, Oficiales, Seguridad, Control de Dopaje, Personal de Salud y otros. El número total no superará el límite de 250 personas por partido, de las cuales 110 están reservadas a los equipos implicados.
La situación es compleja y desconoce los acuerdos realizados para la actividad local en los diferentes países entre las Federaciones Nacionales y las Asociaciones de Periodistas Deportivos y Reporteros Gráficos.
La CONMEBOL y los Gobiernos y Ministerios de Salud Pública de cada país comparten la responsabilidad de no tomar en cuenta los acuerdos alcanzados por los medios de comunicación, que han obtenido cuotas en diferentes países para proteger las fuentes, siempre de acuerdo con las restricciones del caso.
Si bien es imposible negar la intrincada y diversa realidad de cada uno de los países donde volvió el fútbol, tales acuerdos han sido descartados o ignorados. No es nuestra intención insinuar malas intenciones o mala fe de los actores, pero el propósito del prototipo del protocolo fue asegurar que todos cubrieran los eventos por igual sin distinción.
La CONMEBOL solo revisó unos días después la decisión sobre los fotógrafos (un máximo de 4 contratados por la organización en cada país), agregando dos (2) más de agencias de noticias luego de acuerdos de servicio hechos en rotación.
A pesar de los pasos específicos que hicimos con AIPS América junto con otras asociaciones de periodistas, el buró de la organización continental de periodistas deportivos decidió aceptar la propuesta que viene de la CONMEBOL.
También podemos confirmar que el órgano rector del fútbol continental se mostró dispuesto a revisar las limitaciones tras la fase de grupos, durante el parón de tres semanas antes del sorteo.
La sección 13 del manual informa:
“Los números y actividades que se presentan a continuación se refieren a la primera fase de implementación. La CONMEBOL podrá revisarlos según la evolución de la situación ”.
En virtud de esto, AIPS América acepta el protocolo presentado en todos los países, dejando abierta la negociación para una revisión y eventual asignación de cuotas, según lo acordado, al final de la fase de grupos. Creemos que una negociación constructiva podría beneficiar los objetivos de llegar a un número más amplio de participantes de los medios de comunicación para la actividad presencial.
También estamos preparándonos para una consulta con la Federación Uruguaya de Fútbol, ya que entendemos que deben estar informados sobre lo que probablemente sucederá con respecto a los partidos de la fase de grupos que aún se disputan en Montevideo. Esos partidos se llevarán a cabo casi con seguridad sin ningún operador de prensa, excepto las empresas de prensa propietarias de los derechos de televisión, además del personal de CONMEBOL digital.